martes, 12 de febrero de 2013

Se enfrentan poblaciones vecinas por la disputa de supuestos delincuentes


Chilpancingo, Gro., 11 de Febrero 2013 (NOTYMAS).- Habitantes de la localidad de Río Azul, municipio de Acatepec, ayer protagonizaron un enfrentamiento armado con sus vecinos del poblado de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, dando como resultado, una persona herida por arma blanca y otras con diferentes golpes. 

De acuerdo con información de los habitantes de Acatepec, la noche del domingo hombres armados y encapuchados presuntamente respaldados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron a la localidad de Río Azul para detener a seis líderes, a quienes acusan de pertenecer a la delincuencia organizada. 

La incursión armada fue arremetida por los pobladores, quienes protagonizaron una lucha campal para defender a sus vecinos acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, lo cual genero que un supuesto policía comunitario resultara herido por arma blanca y otros vecinos mas golpeados. 

Estos hechos que se registraron alrededor de las 19 horas, provocó pánico y temor entre los habitantes, principalmente entre los niños, ancianos y mujeres, quienes corrieron despavoridos en búsqueda de un refugio para protegerse. 

Los habitantes de Plan de Gatica eran encabezados por su comisario Raymundo García Cruz y el líder de la UPOEG en la zona, Raymundo Nava Ventura. 

Por los hechos antes mencionados  los habitantes de Río Azul, descendientes de la localidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, ahora perteneciente al municipio de Acatepec, solicitaron al gobierno del estado a establecer un operativo de vigilancia en la zona para evitar otro enfrentamiento y la detención de seis líderes.

Hace algunos años 528 habitantes de la localidad de Plan de Gatica decidieron por diferencias políticas y presiones de algunos líderes integrar la colonia Río Azul y más tarde pedir su reincorporación a la localidad de Escalerilla Lagunas, perteneciente al municipio de Acatepec,  zona de La Montaña.

Los líderes de Río Azul denunciaron que ahora sus ex vecinos pretenden tomar venganza por su decisión de haberse separado de la localidad, por no compartir con su ideología.

Los dirigentes Ernesto Dircio García y Pedro Espinoza Ermelinda pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar que sean detenidos por personas quienes se escudan bajo las siglas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y vincularlos con actividades ilícitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario