miércoles, 27 de marzo de 2013

Comunicado Urgente del Congreso del Estado de Guerrero


LA 60 LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO INFORMA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:

1.- Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Guerrero enviada por el titular del Ejecutivo estatal el pasado lunes 25 de marzo de 2013 al Congreso local, ésta se turnó a comisiones el mismo día durante la sesión de pleno.
2.- Actualmente, los diputados integrantes de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo Económico y Trabajo, así como sus respectivos equipos técnicos, se encuentran elaborando la integración de los dictámenes respectivos, ya que la iniciativa no sólo implica cambios a la ley de educación estatal, sino también a otras normatividades.

3.- En cumplimiento de lo que establecen los artículos 86, 88 y 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, las comisiones unidas tienen un plazo de diez días hábiles para presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma antes referida. Incluso, la propia ley considera que, de ser necesario y por la trascendencia de la misma reforma, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga al plazo originalmente considerado, a fin de perfeccionar y complementar el dictamen que se someterá a consideración del pleno para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación. Aunque se aclara que, debido a la trascendencia del tema, las comisiones tienen la firme intención de concretar el dictamen correspondiente en el menor tiempo posible.

4.- El Congreso de Guerrero es un poder autónomo, con una legislación propia y con procesos que tienen requisitos, tiempos y procedimientos definidos que se deben cumplir en todo momento.

5.- La 60 Legislatura está consciente de que reformar el sector educativo con el fin de generar condiciones jurídicas que permitan abatir el rezago que prevalece en la entidad y propiciar un desarrollo armónico entre todos los actores involucrados, es un asunto prioritario y merece toda la atención, trabajo y compromiso político de las y los legisladores locales.

6.- En la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Gobierno con representantes del Movimiento Magisterial y Normalista se acordó que se mantendrían los canales de comunicación para avanzar en la elaboración del dictamen sobre la iniciativa de reforma referida. En ningún momento se comprometió un plazo de tiempo para concluir dicho documento.

7.- Los mismos representantes del Movimiento Magisterial y Normalista se comprometieron con el titular del Ejecutivo estatal, según consta en el punto número 5 de una minuta de acuerdos firmada por ambas partes el pasado 23 de marzo del año en curso, que los maestros que se han manifestado en contra de la reforma educativa federal se abstendrán de realizar cualquier movilización, protesta o acción que afecte los derechos de terceras personas o impida el desarrollo del trabajo de las instituciones públicas.

8.- El Congreso de Guerrero rechaza cualquier tipo de presión, ultimátum, amago o señalamiento que pretenda limitar, coartar o someter a condiciones no previstas por la ley el trabajo de las y los legisladores.

9.- La 60 Legislatura ratifica su compromiso con la educación pública, gratuita y laica, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reitera que en el caso de la iniciativa enviada por el gobernador del estado se hará el análisis correspondiente y se dictaminará en el menor plazo posible.

ATENTAMENTE
LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Dip. Bernardo Ortega Jiménez            Dip. Héctor Apreza Patrón
Dip. Mario Ramos del Carmen            Dip. Arturo Alvarez Angli
Dip. Delfina Concepción Oliva Hernández
Dip. Emiliano Díaz Román             Dip. Jorge Salazar Marchán

LA MESA DIRECTIVA
Dip. Antonio Gaspar Beltrán
Presidente

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dip. Víctor Salinas Salas
Presidente

LA COMISIÓN PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
Dip. Oscar Díaz Bello
Presidente

LA COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO Y TRABAJO
Dip. Marcos Efrén Parra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario