miércoles, 27 de marzo de 2013

Mando Único no será una camisa de fuerza para alcaldes: Mario Moreno


Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2013 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos aclaró el Mando Único Policiaco no será “una camisa de fuerza” para los presidentes municipales y quienes consideren que no les conviene lo podrán desistir.

Pese a que la mayoría de los alcaldes firmaron la semana pasada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el convenio para la conformación del Mando Único Policial, todavía existen opiniones encontradas.

“No es una camisa de fuerza para nadie en este momento, ni mañana, si alguien firma el convenio y siente que afecta sus intereses, en ese momento va al Consejo, entrega su decisión de separarse y lo hace y punto, sin problemas”, dijo.
En entrevista, Moreno Arcos comentó que hay “malos entendidos” y aclaró que la firma del convenio fue para “explorar, trabajar y consolidar un proyecto de Mando Único, eso es lo que va hasta el momento”.

“Creo que hablar de que funcione o no funcione a botepronto no es lo más prudente”, consideró el alcalde quien pidió tiempo para el proyecto avance y se revisen el funcionamiento del nuevo modelo policiaco.

Explicó que cada municipio tendría que firmar un convenio específico de acuerdo a sus necesidades y circunstancias, “cuántos elementos tienen y qué problemática tienen de inseguridad”.

Deben revisarse las reglas de operación del fideicomiso

Sobre la operación del fideicomiso que se integraría para la operación del Mando Único Policiaco, el alcalde capitalino dijo que el gobierno estatal se encuentra trabajando en la adecuación de aportaciones y distribución.

“Es parte de lo que ya están operando, tengo entendido que ayer (lunes) ya hubo un primer acercamiento con las gentes de Finanzas de la administración de Chilpancingo, hay que esperar”, comentó.

Indicó que los municipios deben conocer la cantidad que aportarán del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)

Añadió que el gobierno del estado también aportará recursos al fideicomiso y la distribución se hará en base a tres factores: “El número de habitantes del municipio, la amplitud del territorio y la incidencia delictiva”.

Ejemplificó que el número de elementos que trabajan en Chilpancingo dependerá del número de población, al territorio que tienen que recorrer y en base a la incidencia delictiva, al igual que otros municipios.

Cuestionado sobre el futuro de los policías preventivos adscritos a las comunidades tras el Mando Único, Mario Moreno dijo que será difícil mantenerlas porque muchos elementos no cumplirán los requisitos, aunque también se pronunció por hacer el esfuerzo y capacitarlos.

“Es algo que debemos valorar, a mi comunitaria no la voy a poder incorporar porque no reúne los requisitos, porque si los llevo (a capacitar) los van a rechazar, pero la Policía que tengo en comunidades seguramente van a seguir operando”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario