viernes, 8 de marzo de 2013

Desmiente la CRAC presunta alianza con grupos de autodefensa y UPOEG


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2013 (IRZA).- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desmintió la presunta alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para realizar patrullajes en zonas indígenas a partir de este sábado.

También rechazaron que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) esté en pláticas con las autoridades de la CRAC para acordar la instalación de las empresas mineras en territorio comunitario.

“En relación a ambas notas declaramos que son absolutamente falsas, y que no corresponden con la posición de nuestra institución comunitaria”, afirmó la CRAC este jueves a través de un comunicado de prensa.

Aclaran que ayer jueves se difundió información en diversos medios de comunicación presuntamente aportada por Tiburcio Lorenzo, Eliseo Villar y Raúl Cabrera, quienes afirman que la CRAC-Policía Comunitaria analizan realizar operativos conjuntos con los grupos de autodefensa de la UPOEG a partir del nueve de marzo.

Además se dio a conocer, añaden, información aportada por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, José Enrique Castro Soto, en el sentido de que se encuentran en pláticas con la CRAC  “para llegar a acuerdos respecto a la instalación de las empresas mineras en territorio comunitario”.

En ambos la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslinda y afirman que no hay tal situación de alianza con la UPOEG y tampoco existen negociaciones para permitir el ingreso de las empresas mineras.

“Hemos hecho público en diversas ocasiones nuestro deslinde con los grupos de autodefensa promovidos por la UPOEG, por lo que de ninguna manera podemos variar nuestra forma de actuar en materia de seguridad en las comunidades que integran el sistema comunitario”, afirman.

“En territorio comunitario la seguridad es garantizada únicamente por los grupos de policía comunitaria adscritos a la CRAC. Reiteramos una vez más que no tenemos ningún vínculo con la UPOEG”, añaden.

Sobre las empresas mineras establecen que “nuestras comunidades y pueblos han manifestado en diversas ocasiones su total rechazo a la instalación de empresas mineras en territorio comunitario”.

Consideraron que esa información difundida en medios de comunicación “son una provocación por parte de las instancias gubernamentales y los medios de comunicación que se prestan, para confundir a la población y  generar desconfianza en nuestros autoridades”.

Además hicieron un llamado a las comunidades, organizaciones fraternas y solidarias “a no caer en la confusión ni en las provocaciones” y al final del comunicado se expresa: “Fuera mineras de Territorio Comunitario”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario