martes, 26 de marzo de 2013

Fortalece Secretaría de Salud estatal las acciones contra la Tuberculosis



Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2013.- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado fortalece las acciones de detección y diagnóstico en todas las Unidades de Salud de la entidad, con el fin de identificar casos probables de este padecimiento y continuar brindando tratamiento oportuno.

En representación del Secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, la responsable del Programa Estatal de Tuberculosis, María Victoria Leyva Ávila, señaló que los grupos más vulnerables a contagiarse por esta enfermedad son pacientes con diabetes mellitus, VIH/SIDA, desnutrición y adictos a algún tipo de droga.

La conmemoración de este Día de Lucha contra la Tuberculosis tiene como lema: Detener la Tuberculosis es compromiso de todos, evento realizado la mañana de este lunes, en Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, de esta capital.

En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez, el responsable del Programa de Epidemiología, Raymundo Cabrera Díaz, exhortó a la población, en caso de presentar tos con flemas por más de dos semanas, acudir a realizarse la prueba de detección de este padecimiento para diagnosticarlo a tiempo y se les brinde un tratamiento adecuado.

El responsable del Centro de Salud de la Alameda, Benjamín Reyes Vázquez, dio la bienvenida a los presentes, en su mayoría mujeres, donde dijo que con el compromiso y la conjunción de esfuerzos de las instancias de Gobierno y de la población se logrará detener y eliminar la Tuberculosis.

El Secretario de Salud Municipal, Alejandro Froilán Leyva Galindo, dijo que gracias a las acciones coordinadas de la Secretarías de Salud del Estado y Municipio se han disminuido varias enfermedades, principalmente por la participación e interés de la ciudadanía, del cuidado de las madres de familia a sus hijos y familia, por lo que pidió que “sigan las indicaciones de los médicos y enfermeras, para que algún día podamos erradicar la tuberculosis”, indicó.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, se transmite cuando una persona enferma estornuda, tose o escupe, arronjando gotitas de saliva con gran cantidad de bacterias y cuando una persona sana las respira puede contagiarse.

Los síntomas de esta enfermedad son tos con flemas por más de dos semanas de evolución, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
En los módulos de atención ubicados en las Unidades de Salud se realiza de manera permanente baciloscopías gratuitas para detectar casos positivos. El tratamiento es estrictamente supervisado y garantiza la curación en más del 95 por ciento de los pacientes.

En el evento además estuvieron presentes la Responsable Estatal del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), Rosa Elia Huicochea Lozano; en representación de la Presidenta del DIF Municipal, Zoraida Salgado Bandera, la Directora del DIF Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos; la Regidora de Salud Municipal, Jenny Solís Carmona, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario