jueves, 27 de junio de 2013

Consignó Fepade a siete personas ante PGR por delitos electorales


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).-  La mayoría de las personas acusadas por presuntos delitos electorales en la elección coincidente del año pasado quedaron en libertad por falta de pruebas o porque los agraviados no ratificaron las denuncias.

En una reunión con diputados locales el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Jesús Zamora Muñoz, dijo que solo seis personas se encuentran sujetas a proceso penal.

Este miércoles al rendir su informe anual de labores, el fiscal especial dijo que en la elección concurrente del primero de julio fueron detenidas 21 personas pero que la mayoría quedaron en libertad bajo caución.

De las cuales once quedaron en libertad con reservas de ley porque no se presentaron a ratificar las denuncias en su contra y de las cuales, seis se les otorgó la caución porque los delitos electorales no están tipificados como graves.

Informó que hasta el momento solo seis personas se encuentran sujetas a proceso penal ente la FEPADE-Guerrero, tres en Chilapa y tres más en el municipio de Huamuxtitlán, región Montaña.

A las de Chilapa, dijo, se les aseguraron 250 despensas que presuntamente eran utilizadas para coaccionar el voto, y los de Huamuxtiltlán por presuntos actos de intimidación y violencia.

Agregó que siete personas más del municipio de Chilapa fueron consignadas ante la FEPADE de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto robo de urnas electorales y portación de arma de fuego durante los comicios.

“En el municipio de Chilapa hubo robo de urnas tanto de la elección local como de la federal, como también en Cuajinicuilapa y allí hasta la fecha no sabemos qué personas se robaron las urnas”, dijo.

Zamora Muñoz dio a conocer que todavía están pendientes por ejecutarse cinco órdenes de aprehensión contra activistas políticas de diferentes regiones del estado, pero se negó a precisar a qué partidos corresponden.

Luego informó que a su llegada a la fiscalía, recibió 244 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas que en total había 292 denuncias promovidas por ciudadanos y que corresponden del año 2008 al 2011.

“Efectivamente había un rezago, y ya en mi periodo se presentaron 258 averiguaciones previas y en total fueron 550 de las cuales tenemos 282 averiguaciones en proceso de instrucción y de esas 16 corresponden a lo que fue la jornada del 2011 y que estamos complementando para que en su momento le demos la determinación que corresponde”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario