sábado, 22 de junio de 2013

Exigen universitarios a Saldaña respetar espacios para los aspirantes indígenas


Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2013 (IRZA).- Estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron al rector Javier Saldaña Almazán y a directivos de las unidades académicas que respeten el 10 por ciento que espacios que les corresponde a los aspirantes de nuevo ingreso de municipios de la región Montaña.

Explicaron que este sábado la UAG aplicará el examen de admisión al que asistirán un gran número de aspirantes indígenas de diversos municipios de esa región con la ilusión de estudiar una licenciatura.

Federico Gatino Placido, Manuel Vázquez Quintero e Hipólito García Rubio, morador de casas de estudiantes, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y de la Unión de Jóvenes Indígenas de Guerrero (UJIG), explicaron que de 8 mil espacios que tiene la UAG en las diversas unidades académicas, 800 les corresponde a ellos, equivalente al 10 por ciento.

Recordaron que durante el rectorado del extinto Ascencio Villegas Arrizon, el Consejo Universitario mandató que las unidades académicas tenían que respetar el 10 por ciento de la matrícula para jóvenes indígenas de nuevo ingreso que aprobaron el examen.

Comentaron que en el estado, los indígenas no son el 10 por ciento como estudiantes que pretenden ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero, porque representan más del 17 por ciento, por ello demandaron que debería ser una cantidad proporcional.

Cuestionaron que la máxima casa de estudios privilegia a los aspirantes “mestizos”, por lo que comentaron que debe ser igual para los que tengan la capacidad y se brinde la oportunidad de estudiar.

Anunciaron que este sábado realizarán un recorrido para conocer cuántos jóvenes indígenas de la región de la Montaña asistirán a presentar su evaluación y exigir los derechos que les corresponde de acuerdo a la cantidad de aspirantes que asistan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario