sábado, 22 de junio de 2013

Impera red de corrupción en la PGJE, acusan familiares de un desaparecido


Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2013 (IRZA).- A un año de la desaparición forzada de Longino Vicente Morales, organizaciones sociales y familiares denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “simula” la investigación e impera la “incapacidad”.

Longino Vicente Morales, de origen indígena, con domicilio en la colonia Indeco de esta capital, desapareció el 22 de junio pasado cuando realizaba trabajos de promoción al voto para el diputado local federal, Jorge Salgado Parra, y la fecha las autoridades encargadas de procurar justicia no saben nada de su paradero.

Manuel Olivares Hernández, representante de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Manuel Vázquez Quintero, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Marcos Matías Alonso, ex secretario de Asuntos Indígenas y Bladina Diéguez Castro, viuda de Vicente Morales, denunciaron que en Guerrero la justicia de centenares de casos de desaparición forzada “sigue siendo negada”.

Afirmaron que la justicia en Guerrero sigue siendo “una red de corrupción, complicidades, ineptitudes y una profunda deshumanización” de quienes pasan por las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en la entidad.

Lo cual denota un grave problema estructural que afecta el derecho de los familiares de las víctimas a que se les haga justicia, a conocer la verdad y la reparación del daño.

Bladina Diéguez Castro, esposa del desaparecido Longino Vicente Morales, denunció que ha sido víctima del engaño por la ex procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, sobre la investigación, porque a la fecha no existe información alguna.

Externó que desde el 24 de junio pasado presentó la denuncia formal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) con la averiguación previa BRA/061803/2012, pero cuestionó que ha sido “un largo y desagradable peregrinar” para su familia, porque la Procuraduría de Justicia “sólo de burla”, debido a que no realiza la investigación, además de que simula que están trabajando.

Dijo que en ellos existe “el dolor e impotencia” porque no ve a su esposo Longino Vicente Morales y que ante la nula investigación, al menos ellos están perdiendo la credibilidad de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Además cuestionó que la famosa “secrecía” de la investigación del caso de su esposo por parte de la PGJE terminó en hipocresía, porque la han llevado con mentiras.

Ante tal situación, urgieron al nuevo procurador Iñaki Blanco Cabrera realice su trabajo e investigue el caso de su esposo Longino Vicente Morales, porque ya están hartos de tantas falsedades, porque al menos con Martha Elva Garzón Bernal sólo simuló trabajar y nunca hizo nada.
ext-align:justify;line-height:115%'> 

En el resto de los puntos incluidos en la minuta se establece la participación del gobierno estatal con ese grupo de autoprotección, pero además garantizan que no se les reprimirá por esas acciones.
Tras la lectura de la minuta, los más de mil ciudadanos levantaron los retenes que mantenían en las comunidades de Nuxco, colonia 20 de Noviembre, San Luis San Pedro, San Luis la Loma, El Trapiche, Buena Vista y Rancho Alegre del Llano.

Decenas de automovilistas comenzaron a circular por la vía federal y hubo quienes advirtieron que nunca más regresarían a Guerrero por ese tipo de actos pues argumentaron que la ciudadanía no tiene la culpa de los malos gobiernos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario