viernes, 12 de julio de 2013

Presentan diputados iniciativa para nueva Ley de Adquisiones



Chilpancingo, Gro., 11 de Julio de 2013.- Para establecer nuevos mecanismos para garantizar la compra, control, conservación, mantenimiento y resguardo de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno estatal, en el Congreso local se presentó la iniciativa de Ley de Adquisiciones del Estado de Guerrero.

La propuesta, realizada por los diputados de la Comisión de Gobierno, destaca la necesidad de actualizar la normatividad que regula las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y administración de bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, así como las acciones relativas a la planeación, programación, presupuesto, gasto, ejecución y arrendamiento de éstos y la contratación de servicios que se realicen.

Al fundamentar la iniciativa, a nombre de la Comisión  el diputado Héctor Apreza Patrón, dijo que actualmente no existe una clara regulación de las adquisiciones de los bienes propiedad del Gobierno, lo que da lugar a que los procedimientos que se aplican carezcan de elementos suficientes para dar mayor claridad y transparencia en los procesos de adjudicación.

Por ello, manifestó que es fundamental dotar a  la administración pública de las estrategias acorde a la  modernización en su marco jurídico institucional.

Los principales rubros que contempla la Iniciativa son los procedimientos de adjudicaciones, arrendamientos, servicios, enajenaciones, y lo referente a los almacenes, control de inventarios, bajas y destino final que deben tener los bienes muebles e inmuebles de la Administración Pública Estatal, la Paraestatales y los demás que la Ley señale. 

Dictámenes
Para establecer entre los requisitos para contraer matrimonio que los contrayentes asistan a un curso taller de orientación prematrimonial, los diputados aprobaron reformar el Código Civil y la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero. 

También aprobaron las adhesiones a los exhortos, enviados por los Congresos de Quintana Roo y Michoacán, al Ejecutivo Federal para que instrumente un programa de rescate a la agricultura del altiplano de México, que atienda las carteras vencidas de los productores para hacer frente a las deudas contraídas con la banca comercial y financieras y reactivar la economía de éstos.

Y se adhirieron al exhorto del Congreso del Estado de Colima al Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el estímulo en las cuotas y tarifas energéticas, previstas en el programa de energía para el campo, se haga extensivo y aplique a todas las actividades y sistemas utilizados en los invernaderos, empresas de empaque y granjas que generen gasto de energía eléctrica.   

Asimismo, se respaldaron los exhortos de los Estados de Guanajuato y Morelos al Ejecutivo Federal para que instrumente acciones en apoyo de los productores agrícolas de bajos recursos económicos; y para que se instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice lo conducente para que México sea uno de los 50 países que suscriban y ratifiquen el Tratado Internacional Sobre Comercio de Armas. 


Además, a los acuerdos de los Estados de Oaxaca e Hidalgo, el primero de exhorto a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión para que culmine el procedimiento legislativo de la iniciativa de reforma de la ley de Caminos, Puentes  y Autotransportes federal; y el segundo para que en el nuevo modelo de credencial de elector contenga la expresión de voluntad individual de ser o no “Donador Voluntario de Órganos”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario