martes, 23 de julio de 2013

Son de Chilpancingo y Tixtla los agresores a familias desplazadas

Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2013 (IRZA).- El grupo de cuatro hombres que pretendía atacar el domingo a las familias desplazadas de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, refugiadas en La Palma II, anexo de la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, partió de Chilpancingo.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) confirmaron este lunes que el grupo armado tenía la instrucción de atacar a 54 personas que permanecen refugiadas en ese poblado.

Pero además revelaron que los fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo” que portaban los cuatro hombres que cometerían el ataque se los proporcionaron en Ayutla de los Libres, pero no proporcionaron más detalles.

“Se evitó una masacre”, dijo este lunes el líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, en torno a la reacción de la Policía Ciudadana que detectó y combatió a balazos al grupo armado que perpetraría el ataque.

En el lugar del enfrentamiento cayó abatido el presunto delincuente Raúl Valdovinos Palacio de 31 años de edad, quien presuntamente se desempeñaba como escolta del alcalde de Ayutla, Severo Castro Godines, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El otro presunto delincuente abatido se encuentra en calidad de desconocido, mientras que del sujeto que logró darse a la fuga se logró saber que era el conductor de la camioneta de color blanco en la que partieron de Chilpancingo hacia ese lugar.

Se informó que el cuarto sujeto detenido por la Policía Ciudadana responde al nombre de Manuel Bisozo Manzanares, originario del municipio de Tixtla, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones se dedica a la venta de mangos.

Tras estos hechos del domingo, Placido Valerio se reunió este lunes con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en la residencia oficial Casa Guerrero donde se acordó que la Policía Ciudadana de la UPOEG coadyuvará en las investigaciones.

Informó que la UPOEG recibirá el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar su propia investigación porque los agresores partieron de Chilpancingo y Tixtla, “sale de nuestro alcance o jurisdicción”.

Este mismo lunes un grupo de mujeres desplazadas de La Laguna se presentaron en Casa Guerrero sobre solicitaron medidas cautelares al gobierno estatal ante la indefensión que padecen ante grupos armados como ocurrió el domingo.

Acompañadas por los activistas Bertoldo Martínez Cruz y Manuel Olivares, las mujeres encabezadas por Heliodora Catalina Pérez, demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero mayor seguridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario