domingo, 7 de julio de 2013

Tras el bloqueo de más de 50 horas, liberan carretera en Tecpan; policía federal y estatal asumen la seguridad




Tecpan de Galeana, Gro., julio 06 de 2013 (IRZA).- Este sábado por la tarde fue reabierta a la circulación vehicular la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que mantuvieron cerrada por más de 50 horas habitantes de seis poblaciones de este municipio.

La vía fue liberada después de que autoridades del gobierno estatal y del municipio se comprometieron con los manifestantes a retirar la Policía Comunitaria de la comunidad de Rancho Alegre del Llano.

Alrededor de las cinco de la tarde de este sábado el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Sergio Javier Lara Montellanos y el alcalde de este municipio, Crisóforo Otero Heredia, encabezó una reunión en la comunidad de San Luis San Pedro con el presidente de la Alianza de los Derechos Humanos Guerrero Unido A.C., Leopoldo Soberanis.

A esa misma hora pero en la comunidad de Cuyuquilla Norte, el asesor del gobierno estatal Saúl López Sollano, encabezó otro encuentro con pobladores quienes le expusieron una serie de abusos de los policías comunitarios.

En ambas reuniones se acordó que la seguridad en la comunidad de Rancho Alegre del Llano sería tomada por la Policía Federal y Estatal para reemplazar a la Policía Comunitaria, quienes además regresarían a sus poblaciones.

Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública, profundizó que el acuerdo fue el de reemplazar a los comunitarios por un grupo de 80 elementos de la Policía Federal y de la Estatal.

Quienes se encargarán de la seguridad y vigilancia en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, “la buena voluntad y los buenos trabajos del alcalde municipal Crisóforo Otero Heredia es de liberar la carretera”, dijo.

Aseguró que las minutas firmadas van encaminadas en el sentido de permitir que la autoridad estatal y federal “tomemos el control del retén para dar seguridad en este punto (San Luis San Pedro)”.

El funcionario agregó reconoció la disponibilidad de las autoridades municipales y comisariales de aceptar los acuerdos y continuar “con la vida productiva de la población y el desarrollo de la ciudadanía.

Tras el acuerdo firmado, los manifestantes liberaron la vía federal alrededor de las seis de la tarde y decenas de vehículos comenzaron a circular lentamente, y aunque no se precisó la cantidad de automóviles varados, datos extraoficiales indican que las filas alcanzaron los tres kilómetros en ambos sentidos.

Cabe señalar que el bloqueo comenzó el jueves 4 de este mes alrededor de las siete de la mañana en el cual participaron más de dos mil habitantes de seis comunidades de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario