lunes, 19 de agosto de 2013

Atlamajalcingo del Monte, el municipio más pobre del estado, afirma el alcalde

Chilpancingo, Gro., agosto 18 de 2013 (IRZA).- El alcalde de Atlamajalcingo del Monte, región Montaña, Jorge Luis Espinobarros Galindo, afirmó que los índices de pobreza y marginación de su municipio son superiores a los que registra Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

“Con mucho respeto le digo a mis amigos de Cochoapa y Metlatónoc, no son los municipios más pobres como lo dice el Coneval, hoy Atlamajalcingo a nivel estado y nacional es el municipio más pobre, estamos jodidos”, afirmó.

Invitó a las autoridades del gobierno federal y estatal a que visiten su municipio para que constaten los atrasos pues lamentó que cuando hace vistas en las oficinas de gestión, “no me creen, piensan que ya están urbanizados pero no”.

Anunció la entrega de cuando menos 20 proyectos de inversión ante dependencias del gobierno federal y estatal para que le apoyen en infraestructura, educación, salud y electrificación principalmente.

“Allá estamos jodidos, estamos peor que Cochoapa el Grande y Metlatónoc. Yo veo muchos beneficios del gobierno estatal y federal pero se han olvidado de Atlamajalcingo, ¡vean las necesidades!”, afirmó en entrevista.

Entre otras carencias, citó la carencia de pavimentación incluso de la calle principal de la cabecera municipal, “vivimos entre el lodo”, pues el gobierno no ha terminado la primera etapa y no hay indicios de iniciar la segunda.

“El resto de las comunidades no están incomunicados pero si hay muchos derrumbes, estamos en muy malas condiciones, el presupuesto es de 11 millones de pesos al año y no alcanza para el revestimiento, ni para el rastreo”, expuso.

Afirmó que tal es el grado de pobreza  en su municipio que de las 18 comunidades, 7 emigran completamente a los estados de Morelos, Sonora y Sinaloa en busca de un trabajo, sobre todo en invierno.

Comentó que ni siquiera tienen servicios públicos porque en el 2005 se introdujo la red de drenaje pero nunca ha operado, incluso las tuberías se encuentran azolvadas y en algunas otras partes no se conectó al cien por ciento, “es una obra que no sirvió, la fosa está inconclusa y no tenemos planta de tratamiento de aguas”.

Dijo que de los 18 municipios que tiene su municipio, solo trece tienen agua entubada y las demás tienen que acarrearla en cubetas o bestias, lo cual contribuye a enfermedades diarreicas agudas.

Informó que cuentan con 19 escuelas en el municipio pero todas tienen deficiencias estructurales y de equipamiento, las cuales necesitan pintura, pintarrones, butacas y mobiliario.

A pesar de las gestiones en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), solo se comprometieron a construirle cuatro nuevas aulas, pero para el resto de las escuelas no habrá atención en este año, y quizá tampoco en el 2014, “yo no puedo apoyarlas, me siento decepcionado porque no puedo”.

En electrificación citó: “Ya tengo en Sedesol 6 millones 94 mil pesos pero necesito entre 12 y 15 millones de pesos en electrificación y así en todos los rubros, pro más me preocupa urbanizar Atlamajalcingo, ese fue uno de los compromisos de campaña”.

Agregó que en materia de salud recientemente se registró la primera muerte materna del año en su municipio porque no hay la debida atención y tampoco cuentan con la infraestructura necesaria.

Contó que en el año 2007 inició la construcción de la casa de salud pero no la terminaron y actualmente es refugio de “borrachitos” y de animales, pues le falta piso, ventanas, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica.

“No tenemos médicos, no tenemos ambulancia para trasladar a la gente al hospital general de Tlapa, ubicado a una hora con 20 municipios de Atlamajalcingo.  Los enfermeros no son suficientes ni tienen la capacidad de un médico”, dijo.

Comentó que solo cuatro comunidades tienen médicos, -muy dispersas entre sí- pero no en la cabecera municipal. Incluso reveló que solo tienen dos vehículos oficiales; una patrulla que utilizan de ambulancia y para trabajos de Protección Civil y la camioneta de uso personal del alcalde. “Estamos jodidos, abandonados”, insistió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario