jueves, 12 de septiembre de 2013

La Secretaría de Salud no sufrirá reajustes por recesión económica

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (IRZA).- La Secretaría de Salud del gobierno estatal no sufrirá ningún reajuste financiero a pesar de la recepción económica y a los recortes presupuestales del gobierno federal.

Lázaro Mazón Alonzo, titular de la dependencia estatal, aclaró que al rubro de salud del gobierno estatal no se aplicarán esos reajustes y que su dependencia seguirá operando financieramente con normalidad.

Durante un encuentro con integrantes de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el funcionario estatal aclaró que todos los programas de la su dependencia mantienen el presupuesto original.

Confió incluso que para el próximo año el presupuesto sea superior a los 6 mil millones de este 2013 para fortalecer la prevención en el primer nivel de atención médica en los centros de salud con mayor personal.

Tras insistir que si no se trabaja en la prevención en el año 2017 se agudizarán los problemas de obesidad y diabetes, catalogados actualmente como la primer causa de defunción en la entidad y en el país.

Respecto a la nueva política del gobierno federal para la compra directa de medicamentos y que a su vez distribuirá a los estados, Mazón Alonso aclaró que no tienen ningún inconveniente, siempre y cuando se dote con normalidad.

“Con que esté abastecido en todos los centros de salud y los hospitales, eso es lo que nosotros queremos”, pero agregó que deben revisar la distribución porque la empresa contratada por la Secretaría de Salud se encargaba de eso.

Sostuvo que la dependencia estatal invierte anualmente cerca de 600 millones de pesos en la compra de medicamentos y que a partir del próximo año el gobierno federal lo descontaría porque lo comprarían directamente.

En materia financiera también informó que ex funcionarios de la pasada administración estatal siguen compareciendo ante la Contraloría General del Estado por presuntos desvíos de recursos, pero se reservó detalles pues aclaró que él se encarga únicamente del área operativa de la dependencia.

Cuestionado sobre las afectaciones de los recientes sismos, evaluó los daños en 8 millones de pesos aproximadamente en plafones y aplanados únicamente porque la estructura de los hospitales y centros de salud no resultó afectada, sobre todo en Acapulco.

Sobre los padecimientos de salud pública, Mazón Alonso exaltó su beneplácito porque la incidencia de casos de dengue en Guerrero sigue a la baja a pesar de que en otras entidades del país sigue repuntando.

Expuso que ese logro se debe al trabajo que prevención en las siete regiones y por la colaboración oportuna de la población, pues el 70 por ciento de la responsabilidad de ese problema es de las familias.

Mencionó que el municipio de Acapulco se encontraba en el primer lugar de incidencia a principios de este año y que actualmente cayó al lugar 24 tras el mega operativo de prevención que iniciaron con el gobierno federal.

Dio a conocer que por esa y otras acciones, la secretaria de Salud del gobierno federal,  Mercedes Juan López, ha reconocido el trabajo que realiza la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero en materia de salud.

Comentó que la incidencia de muertes maternas y de VIH SIDA también ha disminuido considerablemente debido a la implementación de estrategias de atención y capacitación constante, como la escuela de Parteras que pusieron en marcha en el municipio de Tlapa.

Sin embargo alertó sobre el alto índice de personas con picaduras de alacrán pues refirió que también es un grave problema de salud pública que el año pasado cobró la vida de nueve personas y cuatro en lo que va de este 2013.


Agregó que hasta este mes tienen un registro de 39 mil 500 personas picadas de alacrán, cuyos casos se han incrementado en comparación a los 36 mil 200 del año pasado a la misma fecha y por lo cual pidió a la población tomas las medidas adecuadas de prevención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario