jueves, 17 de octubre de 2013

Gana estudiante guerrerense concurso nacional de investigación odontológica



Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2013 (IRZA).- La joven Leslie Eréndira Campechano Zaragoza, estudiante de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvo el primer lugar en investigación clínica durante el Segundo Concurso Nacional de Investigación Odontológica 2013, que organizó la revista “Dental Abstract”, en su versión en español.

Además del reconocimiento público y académico, logró su pase directo para participar en el Congreso Internacional de dicha revista a realizarse en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el mes de febrero de 2014 con todos los gastos pagados.

En ese Congreso la joven guerrerense presentará su proyecto de investigación sobre trastornos temporomandibulares (TTM), además de que su trabajo será publicado por la prestigiada revista.

Lesli Campechano es originaria de esta capital, mientras que sus padres Vicencia Zaragoza Castillo y Leovigidio Campechano de la Cruz, son originarios de Ometepec, región Costa Chica.

Lesli se trasladó a la ciudad de Puebla a cursar sus estudios universitarios en la BUAP y trabajó con un índice de TTM que evalúa la severidad del padecimiento, este instrumento se utilizó como un método de validación para el padecimiento.

“Mientras muchos estomatólogos realizan su revisión de manera subjetiva, es decir que atienden al paciente y conforme va pasando el tiempo calculan su grado de mejora sin un dato preciso, este índice permite señalar qué tanto mejoró el paciente”, dijo.

La joven investigadora desarrolló su proyecto en las Clínicas de Estomatología, donde hizo un seguimiento a 33 pacientes, quienes fueron referidos por la Clínica de Diagnóstico de la misma Facultad.

Irene Espinosa De Santillana, profesora e investigadora de la Facultad de Estomatología de la BUAP, quien asesoró a la alumna ganadora, destacó que este trabajo obtuvo resultados estadísticos importantes:

“Tuvo una buena revisión bibliográfica, una metodología bien cuidada y resultados importantes, además de la discusión de la alumna quien el viernes se tituló con Ad Honorem y presentó su examen CENEVAL con resultado sobresaliente lo que habla de la calidad de nuestros estudiantes”, dijo.

Resaltó que además de la complejidad de la investigación clínica este año se triplicó la participación de trabajos, respecto a 2012, de instituciones como la UNAM la Universidad Autónoma Metropolitana o el UNITEC, entre otras universidades de renombre a nivel nacional por lo que dicho logro tiene un valor adicional.

La académica e investigadora recordó que el año pasado alumnos de estomatología de la BUAP participaron en el Primer Concurso y obtuvieron el tercer lugar y comentó que hace unos días la editora de la revista “Dental Abstract” la llamó para darle a conocer que la alumna de la Facultad se había hecho acreedora al primer lugar.


“Yo le agradezco tanto a la BUAP, como a la Facultad, porque que me permite desarrollarme como investigadora, tener acceso a pacientes, alumnos, y poder generar un poco de conocimiento y transmitirlo”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario