martes, 8 de octubre de 2013

Supervisa Walton la reconstrucción del sistema de captación de agua


Acapulco, Gro.,  lunes  07 de octubre de 2013.- El presidente municipal Luis Walton Aburto supervisó los trabajos de reconstrucción del sistema de captación Papagayo I, que fue devastado por la creciente del río y que ha sido la razón por la cual aún no hay agua en Acapulco.

La mañana de este lunes, el alcalde de Acapulco junto al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Benito Trujillo Sánchez, visitó las instalaciones del sistema Papagayo I en la localidad de Agua Caliente en los bienes comunales de Cacahuatepec.

Walton Aburto supervisó las labores de reconstrucción que su gobierno realiza a través del personal técnico de la paramunicipal, con el apoyo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El alcalde de Acapulco constató los trabajos que desde el primer día de la contingencia causada por la tormenta tropical “Manuel” mantiene su administración a través de la CAPAMA, para prácticamente reconstruir lo más pronto posible los sistemas de agua potable que abastecen a la ciudad, equipos que fueron arrasados en su totalidad por la creciente del río Papagayo.

Informó que debido a estas labores que se realizan sin descanso, se logró la rehabilitación en el sistema Papagayo II que se ubica en la comunidad de Salsipuedes, donde 9 equipos de bombeo dotan de mil 800 litros por segundo a la población, sumando 400 litros por segundo que empezó a bombear el sistema Lomas de Chapultepec a partir de la noche de este domingo.

Dijo que se espera que este día se ponga en operación un equipo más del sistema Lomas de Chapultepec, que vendría a aportar 350 litros más, obteniendo 2 mil 550 litros por segundo que este día se podrían empezar a bombear a las colonias de Acapulco, para continuar ampliando el servicio de agua potable hasta un 70 u 80 por ciento de las colonias del municipio.

“En Salsipuedes hay 9 equipos y cada equipo da aproximadamente 200 litros. Ahí están funcionando los 9, ahí obtenemos mil 800 litros y supuestamente hoy vamos a obtener, y ya tenemos 400 que están trabajando de Lomas de Chapultepec que esperemos que no se colapse, ya están, el día de ayer entraron 400 litros y hoy esperamos que a las 10 de la mañana, me está informando el ingeniero Trujillo, entre otro pozo de allá y va a dar 350 litros más, si no hay ninguna contingencia. De esa manera tendríamos 2 mil 550 litros que sería muy… bueno ya para Acapulco se daría una solución al 70, 80 por ciento”, explicó Walton Aburto.

La primera autoridad del municipio explicó que en el sistema Papagayo I las labores se enfocan en rehabilitar un pozo radial que ayudaría a obtener 750 litros por segundo, estimando alcanzar dicho objetivo en un lapso de 15 a 20 días.

Walton remarcó que los trabajos de reconstrucción en los sistemas de captación Papagayo I y II han sido prioritarios para su administración y se están teniendo resultados con el abasto paulatino del vital líquido que ya se registra en varias colonias de Acapulco.

Sin embargo enfatizó que las labores no han sido nada fácil, debido a que todos los sistemas hidráulicos que abastecían al puerto fueron completamente arrasados, panorama que la población del municipio no conoce a fondo.

“El problema del agua es serio, no es un problema como se está manejando, que fácil se pueda solucionar. Yo quise invitarlos que vinieran a ver en qué condiciones se encuentra y esperemos que hoy quede solucionado la mayor parte con Lomas de Chapultepec”, destacó el alcalde de Acapulco.

Por último, respecto al sistema de Protección Civil Municipal que está activado permanentemente por la temporada de lluvias y huracanes y los recientes sismos, Luis Walton indicó que hasta el momento no se tienen reportes de daños a consecuencia de los 28 movimientos telúricos del domingo y su gobierno está tomando las medidas pertinentes para prevenir posibles contingencias que se deriven de los fenómenos naturales, manteniendo además las labores para la reconstrucción de Acapulco.

“Ahorita lo que nos interesa es la reconstrucción de Acapulco, nos interesa que haya agua, tomar las prevenciones por lo de los temblores, que no haya deslaves, que no haya derrumbe de piedras, que todo eso a consecuencia que está reblandecida la tierra, pues es factible que pase”, expresó el presidente municipal.

Por su parte, el director de CAPAMA Benito Trujillo Sánchez, explicó que al momento se tiene cobertura en el servicio de abastecimiento de agua potable para un 40 por ciento de la población de Acapulco, estimando que con el refuerzo a las labores de rehabilitación que instruyó el alcalde Walton en el sistema Papagayo I, se logre ampliar el abasto hasta un 80 por ciento.

Indicó que a partir de eso suceda, la CAPAMA estima establecer un calendario de tandeos que se dará a conocer a las personas que habitan colonias de las partes altas y que representan un 20 por ciento de la población, considerando que el 60 por ciento restante de las partes bajas mantenga regularizado el servicio.

La CAPAMA abastecía a la población de Acapulco mediante los sistemas de captación Papagayo I y II, instalaciones que fueron arrasadas completamente con la creciente del río Papagayo tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

El sistema Papagayo II ubicado en la comunidad de Salsipuedes consta de 11 equipos de bombeo, de los cuales se han rehabilitado 9 y 2 son de reserva, los cuales envían mil 800 litros por segundo de agua a la ciudad.

El sistema Papagayo I, en la comunidad de Agua Caliente, se compone de un pozo radial que genera 750 litros por segundo y que se estima ser rehabilitado en un lapso de 20 días, además de un pozo ranney que bombea 350 litros por segundo y el cual tardará más de un mes en poder ser habilitado debido a que la tubería y composición técnica es de sumersión, sumado a 19 pozos someros que fueron destruidos.


A pesar de los trabajos de rehabilitación que generan gastos operativos a la CAPAMA, el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto por acuerdo del Consejo de Administración de la paramunicipal decidió condonar el pago del servicio de agua del mes de septiembre a la población, en respuesta a la contingencia que vive Acapulco tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario