jueves, 27 de febrero de 2014

Piden activistas al gobierno estatal iniciar la despenalización del aborto


Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2014 (IRZA).- Representantes de organizaciones defensoras del derecho de la mujer, convocaron el gobierno estatal a que envíe la iniciativa para despenalizar el aborto.

Urgieron que esta iniciativa sea considerada en el Código Penal y se logre abatir el número de muertes maternas y de mujeres que interrumpen su embarazo en la clandestinidad.

Sostuvieron que son violentados sus   derechos sexuales y reproductivos porque  “no tenemos la libertad para decidir ser madres o no serlo”.

Confirmaron que en Guerrero a pesar de que en el Código Penal tienen en cinco de sus causales para que no se penalice el aborto, aun así se continúa “atropellando, hostigando y penalizando a las mujeres  cuando  interrumpen su embarazo”.

En conferencia de prensa María Luisa Garfias Marín, Luduvina Gallardo Suástegui, Litmi Irazama Dircio Chautla, y Fray Julián Cruz Alta,  representantes de las organizaciones Colectivo Nosotras, Consejo Consultivo de Semujer, Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y Católica por Derechos a Decidir, admitieron que no se puede  castigar a una  mujer que se  embarazó por una violación.

Sin embargo coincidieron que  en la entidad se continúa  obligando a las mujeres a que tener a sus hijos, aun cuando no son deseados.

Comentaron que las estadísticas en Guerrero  indican que al menos  5 mil mujeres abortan al año, de las que el 6 por ciento son mujeres menores de 20 años, lo que da una idea de cómo están en la entidad los derechos reproductivos, lo que ha llevado a las mujeres hasta a la muerte.

Cuestionaron que no por su exigencia están promoviendo el aborto, pero sí exigen que una como mujer tenga el derecho a decidir si interrumpe su embazo o no, sobre todo cuando no es deseado, como en el caso de una violación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario