jueves, 27 de febrero de 2014

Pueblos de Tierra Caliente piden asesoría a la UPOEG para crear autodefensas

Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2014 (IRZA).- Crescenciano Ramírez López, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) aseguró que gente de todas las regiones del estado los ha visitado para saber cómo funciona su modelo organizativo e implementarlo en sus comunidades donde “opera la delincuencia”.

Entrevistado en la ciudad, Ramírez López, dio a conocer que el martes acudieron comisarios municipales y otras autoridades del municipio de San Miguel Totolapan, de la Tierra Caliente del estado, donde apenas el viernes se registró una balacera, que según cifras oficiales dejó dos muertos, pero hay quienes aseguran hay más de seis.

Dijo que en casos tan complicados como el de San Miguel Totolapan, donde incluso se reporta que hay desplazamientos de familias que huyen del crimen organizado, la UPOEG no puede llegar “así porque sí”, mucho menos como Sistema de Seguridad y Justicia (SSC), porque “la gente debe organizarse, estar de acuerdo e ir al siguiente paso”.

Comentó que los cinco mil policías de la UPOEG no se manejan solos a petición de autoridades de alguna comunidad que esté en problemas, al igual que en el Valle de El Ocotito, donde llegaron el 23 de enero pasado.

En las 42 comunidades donde tienen presencia están porque la gente decidió organizarse para “limpiar de delincuentes la zona”.

A quienes van se les explica que la forma de trabajo de la UPOEG se basa en las Asambleas, es la gente quien por consensos decide las acciones a realizarse en todos los rubros, pero en estos tiempos se centran más a cuestiones de inseguridad.

Según el promotor, le explican a la población de qué forma pueden organizar a sus pueblos y una vez organizados, unidos y decididos a que juntos “limpiarán” sus comunidades de delincuentes, la siguiente etapa es la autodefensa, formar grupos de policías ciudadanos que estén dispuestos, de ser necesario a perder la vida, por defender a los suyos.


Los policías del SSC sí están dispuestos a llegar a pueblos donde hay una confrontación fuerte entre grupos de la delincuencia, siempre y cuando exista el respaldo de la mayoría de la población y ellos analicen de forma interna la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario