lunes, 3 de marzo de 2014

Toma la federación el mando de seguridad en la capital



Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2014 (IRZA).- Este domingo al mediodía comenzó a operar formalmente el operativo conjunto de seguridad en esta capital. Al menos 800 elementos de la Policía Federal y Estatal asumieron el mando en Chilpancingo.



Las labores de vigilancia y despliegues tácticos que realicen los 500 elementos estatales y 300 federales serán poyadas por efectivos del Ejército y de la Marina, como se acordó el sábado en una reunión previa en la residencia oficial Casa Guerrero.

Como se había anunciado previamente, la estrategia coordinada pretende garantizar la seguridad en toda la ciudad, la cual fue divida en 40 cuadrantes que permitirá tener un mejor control de efectividad.

Sin embargo también se pondrán en marcha acciones contra la delincuencia organizada, secuestros y extorciones, sobre todo en estos dos últimos delitos, los cuales se incrementaron desde el año pasado.

El protocolo estuvo a cargo del alcalde Mario Moreno Arcos; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos y el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Minutos después del mediodía de este domingo, los tres funcionarios dieron el arranque  formal del operativo conjunto en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de donde salieron varias patrullas.

En entrevista el alcalde Mario Moreno Arcos reiteró que los 165 policías preventivos se presentarán a partir de este lunes al Cuartel General y quienes serán sometidos a un nuevo proceso de evaluación y certificación.

También insistió que las instalaciones de la Policía Municipal, su armamento, patrullas y toda la infraestructura se pondrán a disposición de la Policía Federal y Estatal en caso de ser requeridos.

Para garantizar la transparencia y efectividad de la operación conjunta –la cual no tiene un plazo de expiración ni de evaluación parcial- los jefes policiacos acordaron la destitución temporal de los responsables de las áreas municipales de seguridad.

Debido a ello los responsables de las áreas de seguridad pública del municipio fueron separados temporalmente. Tales son los casos de Roberto García Bello, ahora ex secretario de Seguridad Pública Municipal y Juan Carlos Robledo Saldaña, de Tránsito.

Mientras la estrategia será supervisada por Urbano Palacio García, comisionado de la Policía Federal, en Seguridad Pública del Municipio fue designado Lorenzo Benítez y Germán Martínez Álvarez, en Tránsito y Vialidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario