lunes, 14 de abril de 2014

El gobierno estatal se mantendrá al margen del conflicto en Carrizalillo

Chilpancingo, Gro., abril 13 de 2014 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, aseguró que el gobierno estatal se mantendrá al margen del conflicto minero que prevalece en el ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

Comentó que serán respetuosos de las negociaciones que llevan a cabo los ejidatarios y los representantes legales de la empresa Gold Corp. Sin embargo dijo que podrían intervenir si una o ambas partes los requieren.

“Hasta este momento el Estado únicamente ha entrado en la vigilancia del tema ambiental. Hemos sido prudentes en agotar los tiempos necesarios para que ellos puedan ponerse de acuerdo en cuanto a la renta, tiempo de contrato”, dijo.

“Estamos atentos, no hemos intervenido en la negociación por respeto tanto a la mina como al ejido, sin embargo, de ser necesario, habremos de entrar una vez que alguno de ellos nos llamen o cuando veamos que no hay un avance importante”, abundó.

El conflicto inició el primero de abril cuando los ejidatarios tomaron los accesos a la mina debido a que la empresa se niega a incrementar el pago mensual de la renta y cumplir los compromisos de inversión e infraestructura hidráulica en la comunidad.

El 30 de marzo venció el contrato de arrendamiento que firmó la empresa con los 200 ejidatarios quienes cobraban 2.5 onzas de oro por hectárea. Actualmente los ejidatarios Piden el valor de 1.5 onzas de oro por cada cien mil que la minera extraiga.

Castro Soto adelantó que el gobierno estatal lamentaría si la empresa no llega a un acuerdo con los campesinos y decide retirar su inversión, la cual está valuada en más de mil millones de dólares en infraestructura y con una nómina de 59 millones de dólares por año por sus 2 mil trabajadores, el 80 por ciento de Guerrero.

Recordó que en el año 2009 se vivió una situación similar que se prolongó por 90 días, pero confió que no llegue a ese nivel por el bienestar económico de la región, “confiamos en voluntad de ambas partes para destrabar esta situación”.

Cuestionado sobre otros proyectos, Castro dijo que en el municipio de Teloloapan, región Norte,  se está desarrollando un complejo minero que pertenece a la empresa mexicana “Peñoles” con una inversión inicial de 500 millones de dólares y que iniciaría explotación a finales de este año. Agregó que la empresa situada en Arcelia, región Tierra Caliente, ha incrementado su inversión.

En el caso de las regiones Montaña y Costa Chica dijo que han sido respetuosos de la voluntad de los ciudadanos quienes han externado su rechazo y que además el gobernador Ángel Aguirre Rivero les ha instruido que donde los guerrerenses no acepten ese tipo de inversión deben ser respetuosos para no generar un conflicto social.


Pero sí anunció un nuevo complejo minero en Zumpango, municipio de Eduardo Neri. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario