miércoles, 12 de noviembre de 2014

Irrumpen cetegistas en sede estatal del PRI y se enfrentan a policías estatales



Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2014 (IRZA).- Tras incendiar y causar destrozos en la sede estatal del PRI, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se enfrentaron a pedradas con elementos antimotines del gobierno estatal.

La reyerta dejó un saldo de tres reporteros lesionados y un maestro cetegista. La Policía detuvo a dos manifestantes, pero éstos retuvieron al subsecretario de Prevención y Operación Policial del Estado, José Gatica Martínez.

A las cuatro de la tarde los grupos hicieron un intercambio: los cetegistas dejaron en libertad al mando policiaco, mientras la Policía Estatal liberó a los maestros Adrián Guzmán Lino, de la región Costa Grande, y Simplisio Trinidad, de Acapulco.

En conferencia de prensa, dirigentes de la CETEG contabilizaron al menos 25 lesionados de su agrupación, de los cuales 15 fueron hospitalizados debido a la gravedad de las heridas en varias partes del cuerpo.

La irrupción

Alrededor de las diez de la mañana un grupo de profesores disidentes y normalistas arribaron a la sede estatal del PRI. Con ellos llegó un nutrido grupo enardecido de “encapuchados”, principalmente jóvenes corpulentos.

Irrumpieron violentamente en las instalaciones, mientras un grupo de maestros cetegistas resguardó los accesos para impedir el ingreso de cuerpos policiacos, también impidieron el paso a reporteros.

Causaron destrozos, incendiaron el mobiliario de la mayoría de los cubículos y “saquearon” aparatos electrónicos, así como equipo de cómputo, informaron miembros del Comité Directivo Estatal (CDE).

La oficina del líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, quedó destrozada y saqueada. El mobiliario de la Sala de Juntas “José Francisco Ruiz Massieu” fue arrojado a la explanada por la venta.

Mientras otro grupo irrumpió en el auditorio estatal del partido donde también causó destrozos, realizó pintas en las paredes de repudio al asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa y arrojaron al suelo la Bandera Nacional.

En entrevista Salgado Romero confirmó que la dirigencia estatal presentará una demanda penal contra quienes resulten responsables por los hechos de este martes en la sede estatal de su partido.

“Tenemos que hacer porque son instituciones y lo tenemos que hacer para que por lo menos quede el antecedente”, señaló en una breve entrevista. Salgado expresó su preocupación por la serie de disturbios en Guerrero que impactan en la economía.

El enfrentamiento

Pero cerca del mediodía un grupo de elementos antimotines del gobierno estatal encabezados por subsecretario de Prevención y Operación Policial del Estado, José Gatica Martínez, arribó al lugar.

A través del altavoz de una patrulla oficial pidió al grupo de manifestantes que se retiraran y permitieron que el cuerpo de bomberos controlada el fuego, pero los “encapuchados” respondieron violentamente y arremetieron contra los uniformados, lo que desató el primer enfrentamiento a pedradas.

Los manifestantes retrocedieron hacia la avenida “José Francisco Ruiz Massieu” hasta el puente del paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, cerca de la sede del Congreso, donde se registró el segundo enfrentamiento por casi una hora.

En este este punto resultaron lesionados los reporteros Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, hijo de Jesús Guerrero Salgado, corresponsal del periódico “Reforma”, así como Carlos Navarrete, del periódico “El Sol de Chilpancingo”, así como un enviado nacional.

También fueron lesionados varios manifestantes y elementos policiacos. Tras una hora de confrontación, al subsecretario de Prevención y Operación Policial del Estado, José Gatica Martínez, convocó a los manifestantes al diálogo y a que se replegaran ambos grupos.

Pero en un intento de diálogo Gatica Martínez fue retenido por los manifestantes, quienes lo trasladaron a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde mantienen su campamento y tras exhibirlo lo dejaron en libertad a cambio de la presentación de sus compañeros, también detenidos durante la confrontación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario