miércoles, 10 de diciembre de 2014

Amnistía Internacional entrega a PGR más de 120,000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por desaparición forzada de normalistas

Diciembre 10, 2014

Amnistía Internacional entrega a la Procuraduría General de la República más de 120,000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas. Las firmas proceden de las acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay.
En el marco de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida, la organización hizo un llamado a activistas y al público en general de varias partes del mundo a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y con los más de 22,000 casos de personas desaparecidas en el país.

Al menos 3,400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a plasmar su firma en un muro colocado en el lugar durante tres días para actuar. Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida.

La organización resaltó que se requiere con mayor urgencia la realización de investigaciones exhaustivas  y garantizar verdad, justicia y reparación en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras la identificación de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos.

“La trágica noticia de la identificación de los restos de Alexander Mora, debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, dijo hoy Amnistía Internacional.

Alexander Mora, un estudiante de 19 años de edad, ha sido identificado por expertos forenses de Austria, entre los restos encontrados y señalados por la PGR como recolectados en un basurero en Cocula en las semanas pasadas.

“Esta noticia es devastadora para la familia de Alexander Mora, las familias de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos y para la sociedad en general. Este triste descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todas las personas responsables en todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora de Amnistía Internacional para las Américas.

“Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes estudiantes debe seguir. Mientras tanto, las autoridades de todos los niveles deben asumir su propia responsabilidad por esta tragedia”.

Ante los nuevos hallazgos, las líneas de investigación y la identificación de restos deben continuar y reforzarse. De la misma manera, resulta fundamental avanzar hacia la reparación integral del daño a las familias, incluyendo para los familiares de las seis personas que fueron asesinadas en los eventos trágicos del 26 y 27 de septiembre y para la familia de Alexander, recientemente identificado.

Las autoridades deben implementar de manera urgente medidas que impidan que estos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. Por ello, Amnistía Internacional urge al Estado mexicano a emprender como mínimo las siguientes acciones:

§  Continuar con investigaciones exahustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita.

§  Asegurar la implementación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a nivel federal y estatal que sean rápidos y efectivos para la búsqueda de victimas de desaparición forzada, así como la adopción de medidas para promover la coordinación entre las autoridades estatales y federales y entre las autoridades de los distintos estados.

§  Expedir una Ley General sobre Desaparición forzada que cuente con los estándares más altos en materia de derechos humanos.

§  Reconocer la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales.

§  Investigar de forma pronta y expedita los restos hallados en otras fosas durante la búsqueda de los estudiantes, determinando en el menor tiempo posible la identidad de los mismos.

§  Mejorar sustancialmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que incluya la información genética de las víctimas de los familiares y otro tipo de información relevante. La recopilación de esta información debe seguir un protocolo estandarizado.

§  Garantizar la atención integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral del daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario