Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2014 (IRZA).- Miembros del magisterio disidente irrumpieron en el restaurante “Los Cedros”, al sur de esta capital, y retuvieron a miembros del PRD y del Partido Movimiento Ciudadano.
Los obligaron a marchar con ellos hasta la sede estatal del partido, ubicada en la avenida Miguel Alemán número 80, y también a fijar un posicionamiento político de apoyo a la Normal de Ayotzinapa por los hechos de Iguala.
Alrededor de las 15:30 horas el grupo de manifestantes interrumpieron el conclave que realizaban operadores de ambos partidos. Entre gritos, exigieron la presencia del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien logró huir de la turba.
El grupo de inconformes retuvo a los ex dirigentes estatales del PRD, Carlos Reyes Torres y Misael Medrano Baza; Salvador Mojica Morga, integrante del Comité Ejecutivo Estatal y hermano de la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
También fue retenido el ex alcalde de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Porfirio Leyva Muñoz; Yolanda Domínguez, miembro de la agrupación Movimiento Jaguar; así como el regidor de este municipio, Andrei Marmolejo Valle, del MC, entre otros.
Los manifestantes les reclamaron su desdén y escaso respaldo para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Les dijeron que no hagan preparativos políticos porque el próximo año no habrá elecciones.
Ramos Reyes Guerrero, líder de CETEG, pidió al grupo de perredistas que marcharan con ellos. Un grupo de manifestantes lo obligaron a portar una pancarta en cuyo texto se leía: “Somos ratas del PRD”.
Recibieron burlas e insultos.
En la sede estatal del PRD, Reyes Torres expresó su agradecimiento por invitarlo a marchar con ellos y pidió que lo inviten a futuras movilizaciones porque en el PRD hay quienes quieren ayudar a los normalistas de Ayotzinapa.
Aclaró que no presentaría ninguna demanda penal por las acciones que se realizaron en el restaurante. Propuso comunicación con la CETEG para que se tenga claro que “en el PRD hay gente que quiere sumarse a la lucha”.
Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, insistió que en los municipios de Iguala y Cocula las autoridades estaban enteradas de la presencia del crimen organizado.
Salvador Mojica, secretario del Comité Ejecutivo del PRD, dijo que se “se solidarizaron al acompañarlos en esta marcha”.
Exigió justicia y que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestras claras de las investigaciones.
El ex edil de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz, manifestó que en su gobierno siempre estuvo y luchó en contra del crimen y la corrupción.
Dijo que es un desempleado pero apoya al movimiento “caiga quien caiga y que regresen los 43 con vida”.
Al término del mitin Ramos Reyes Guerrero invitó al grupo de políticos a integrarse a su plantón “en los hoteles que estamos disfrutando”, los dejaron en su edificio estatal y se retiraron a su campamento.
Cabe señalar que a la altura de la tienda de autoservicio Wal-Mart, sobre la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”, elementos de la Gendarmería a bordo de aproximadamente 15 patullas, intentaron impedir el paso de los manifestantes, pero fueron “ahuyentados” por los maestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario