jueves, 19 de febrero de 2015

Violento enfrentamiento en el centro de Chilpancingo de maestros vs. antimotines



Chilpancingo, Gro., febrero 18 de 2015 (IRZA).- Integrantes del magisterio disidente, del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero y de la Normal de Ayotzinapa se enfrentaron a elementos antimotines de la Policía del Estado en el primer cuadro de la capital, dejando un saldo de 4 agentes, 4 manifestantes y 2 reporteros lesionados, así como una maestra y un maestro detenidos, en hechos que ocurrieron alrededor de las 6:30 de la tarde.

Policías antimotines de la Fuerza Estatal subieron por la calle Valerio Trujano y encontraron resistencia del movimiento que tiene como trinchera la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuc", en el zócalo de Chilpancingo.

Los policías chocaron en un primer momento con los manifestantes en la avenida Ignacio Ramírez, por el hotel Muñiz.

El grupo de inconformes los recibieron |a pedradas, mismas que les regresaron los efectivos policiacos y continuaron con gases lacrimógenos por todo el primer cuadro de la ciudad, lo que afectó a ciudadanos que transitaban por el zócalo en ese momento.

Mujeres y niños gritaban y se guarecían sin saber qué era lo que pasaba. Jóvenes y cetegistas corrían de lado otro y se guarecían y después lanzaban piedras a los policías y bombas molotov.

La ciudadanía creía que era un desalojo, pero era la reacción policial después de que minutos antes de las 6 de la tarde normalistas retuvieron al gerente de la CocaCoca, junto con un auxiliar en las instalaciones de esa empresa ubicada sobre el carril norte-sur del bulevar "Vicente Guerrero", a unos metros de la colonia Vista Hermosa.

Al lugar llegaron estudiantes a bordo de tres autobuses y pidieron hablar con el representante de esa empresa para pedirle que se desistiera de una denuncia que presentó por el delito de robo y por la cual tres jóvenes fueron detenidos a las seis de la mañana de este miércoles al retener y saquear un camión con producto de esa compañía.

Los jóvenes detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común son, de acuerdo al reporte del 066; Francisco Ángel Guerrero Honorato, de 20 años de edad; José Morales Pinto, de 32 años y José Armando Vázquez García, de 21 años, capturados en la colonia La Haciendita, en una camioneta Ford Pick Up doble cabina color blanca, placas HC00328, propiedad del gobierno del estado de Guerrero.

Hasta las 21:30 de la noche, los tres detenidos seguían en la Fiscalía General de Justicia del Estado, después de que por la tarde fueron trasladados a esa instancia desde la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicada en la calle Adrián Castrejón porque no había garantías de seguridad.

Esto, porque los cetegistas y normalistas habían advertido que los rescatarían. Hubo también la versión de que a los tres detenidos los trasladarían al penal de Chilpancingo, lo que hasta el cierre de la información no había ocurrido.

Tampoco se sabía nada del gerente de la Coca Cola y su asistente.

La maestra de la Ceteg detenida por la Fuerza estatal responde al nombre de Rosalba Tapia Galeana, misma que también se encuentra rindiendo su declaración en la Fiscalía General de Justicia del Estado, al igual que otro maestro de nombre Juan Carlos Salazar, al que detuvieron con posesión de bombas molotov.

Hasta las 22:00 de la noche de este miércoles, los cetegistas y normalistas habían instalado barricadas en las calles de alrededor al zócalo de la capital.


En la esquina de la calle Colón y avenida Juárez, había una camioneta atravesada; en la entrada al Paso a Desnivel también había atravesada otra camioneta, además otros puntos. Sobre la avenida Ignacio Ramírez atravesaron autobuses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario