lunes, 9 de marzo de 2015

La mitad de las mujeres de Guerrero sonviolentadas, confirma estudio del INEGI



Chilpancingo, Gro., marzo 08 de  2015 (IRZA).- En un contexto de violencia intrafamiliar y social, el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este domingo pasó desapercibido por autoridades del gobierno estatal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en Guerrero de cada cien mujeres al menos 54 han padecido algún tipo de violencia.  

El estudio especifica que  44 mujeres de cada 100,  de 15 años de edad y más, han sido agredidas por sus parejas tanto en matrimonio y noviazgo.

La Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno estatal no conmemoró esta fecha y el día transcurrió envuelto en la cotidianidad.

El gobierno de Rogelio Ortega Martínez no festejó ni brindó apoyos a las mujeres,  principalmente amas de casa, para quienes el gobierno federal creó un seguro y apoyos sociales.

Las mujeres de Chilpancingo se concentraron en casas o restaurantes para comer, otras cerraron sus negocios y compartieron el día con sus familias.

Sin embargo, mujeres indígenas y de escasos recursos festejaron el día trabajando. Como en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla con el expendio de productos.

Aquí, un grupo de mujeres que se negaron a identificarse, lamentaron la falta de oportunidades por parte de las autoridades  federales, estatales y municipales, porque no son recompensadas pese al esfuerzo que realizan.

La mayoría dijo que son objeto de violencia social e intrafamiliar en sus hogares, insinuaciones sexuales, groserías, mensajes agresivos, hostigamiento laboral, además de sufrir golpes, y violencia dentro de los hogares y en las calles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario