martes, 14 de abril de 2015

Beatriz Mojica se compromete con ONG’s a crear una contraloría para vigilar políticas públicas



Acapulco, 13 de abril.- Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por la alianza Mejoremos Guerrero que integra el PRD y el PT, adelantó la creación de una “contraloría social desde las organizaciones” para que dé seguimiento a la implementación de todas las políticas públicas.

“Necesitamos que exista una contraloría social desde las organizaciones, para que vaya revisando que realmente los recursos se apliquen a donde tienen que llegar”, enfatizó Mojica Morga.

En un encuentro con mujeres que dirigen e integran organizaciones no gubernamentales (ONG’s) sostuvo que como gobernadora se constituirá un observatorio, que junto con las asociaciones, vigile que todas las políticas públicas se ejerzan bajo una perspectiva de género.

“Tiene que llegar, la igualdad, la equidad social y la equidad de género” indicó la candidata de las izquierdas. Así mismo invitó a las organizaciones de la sociedad civil a que “me acompañen a este observatorio que vamos a hacer juntas para acompañar a las políticas públicas del gobierno, porque tenemos que garantizar que exista en todas las políticas públicas una visión de género”.

“Estoy convencida de que la única forma para resolver los problemas es el de reconocerlos, reconocerlos es un gran paso que tiene que dar este estado. Tenemos que reconocer que éste estado tiene problemas de feminicidios, y tenemos que reconocer la alerta de género que hay en nuestro estado, y lo vamos a hacer si ustedes me dan la oportunidad de llegar al gobierno”, argumentó Beatriz Mojica.

Llama a cambiar las armas por los libros

Beatriz Mojica abrió sus emociones con las mujeres que asistieron al foro y narró episodios de su vida, tras los que construyó la idea de que las estrategias más eficaces para revertir la violencia en el estado es la de cambiar “las armas por los libros”.

“Sé que hay muchos problemas que resolver, y cosas que he vivido en carne propia. Por ejemplo, yo les quiero contar que hace muchos años vivía en la Costa Chica y mis padres tuvieron un problema de violencia, eran ganaderos y sufrieron abigeato; les robaron sus vacas”, recordó.

Conmovida, la candidata evocó que tras los hechos que afectaron a su familia: “mi madre fue a pedir justicia, a la Defensa Nacional porque en el robo estaba involucrado un general y en respuesta tuvieron que salir del lugar, mi madre sólo pudo aprender a leer y a escribir. ¿Saben por qué?, No pudo estudiar porque era mujer y porque se creía que las mujeres no debían estudiar”.

“Decían que eso solo servía para escribirle cartas los novios”, o al menos eso fue lo que le dijo mi abuelo a mi madre, por eso mi madre no pudo estudiar. Cuando mi mamá se fue a buscar justicia y regresó a casa, encontró a su familia y a sus hermanos armándose para exigir la justicia que se les había negado el Estado, en ese momento, en esos años. Y con toda la sabiduría que tienen las mujeres dijo: '¡que no!'”.

“'Si yo permito que mi familia se arme se van a acabar todos --pensó mi madre en ese entonces--, y que voy a hacer sin mis hijos'. Las armas no son la solución al problema de inseguridad que vive Guerrero, la solución es la educación. Como la que le fue negada a mi madre. Ella sin ser feminista, decidió que tenía que educar a sus hijos, y todos somos profesionistas”, puntualizó Beatriz Mojica.

Y relató que “mi madre decía una cosa muy importante, y permítanme que me emocione: las mujeres tenemos que estudiar, nos tenemos que preparar por una razón muy simple, que tiene que ver con la economía. Si el marido nos falta ¿qué es lo que vamos a hacer? Tienen que salir adelante. Las mujeres tenemos siempre ese doble reto, por eso tenemos que estudiar. Y por eso me inculcaron desde niña que tenemos que invertirle a la educación”.

Mi padre y mi madre --recordó la candidata-- siempre nos impulsaron a inclinarnos por el estudio, y “cambiaron las armas, por los libros y ahí está la clave de la violencia que vive nuestro estado, ahí está lo que tenemos que hacer: tenemos que cambiar las armas por los libros”.

“¿Saben cuánto cuesta un cuerno de chivo de esos que vemos en la tele?” –preguntó--, “cuesta dicen en el internet como 20 mil pesos. Y ¿saben cuánto cuesta la beca para que un joven se mantenga en las escuelas? Cuesta 10 mil pesos, entonces explicó que con los recursos destinados a la compra de un rifle alto poder, se pueden dar “dos apoyos a un joven para continuar con sus estudios”.

“Imaginen la cantidad de armas que hay en este estado, esa no es la solución, nosotros necesitamos que nuestros jóvenes estudien, nosotros necesitamos que los jóvenes en Guerrero tengan otra manera de vivir”, dijo.

“Yo he asumido que las mujeres tenemos que trascender. A las mujeres nos dicen que somos débiles porque se nos quiebra la voz, pero nunca se nos quiebra la firmeza, nunca se nos quiebra la toma de decisiones, y nos tienen que doler las cosas para darnos cuenta de que tenemos que cambiarlas, de lo que no está bien, porque es la única manera, en que vamos a poder resolver los problemas en Guerrero”, agregó.

En el encuentro también estuvieron las candidatas a diputadas locales, Rosario Herrera Ascencio y Candy Eunise Ascencio Román ; así como la candidata a diputada federal, Abelina López Rodríguez. Y por parte del Comité municipal del PRD estuvieron Deyanira Calixto, Rosario Martínez Mandujano; así como a Berenice Jaramillo Pineda, precandidata a diputada del MC quien se adhirió a la candidatura de Beatriz Mojica.


Al foro asistieron representantes de las organizaciones Mujeres Empresarias, Asociación Civil Misión para la Superación de Mujeres, Club de Optimistas Asociación Civil, la Asociación de Abogadas, la de Mujeres de Prensa, Comunidad Raíz Zubia, la Organización de Mujeres para Transformar y Servir así como el Grupo de Amigos con VIH (Grupo GAVIH).o GAVIH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario