miércoles, 17 de junio de 2015

Inicia Ejército trabajos de limpieza en el cauce pluvial del río de San Isidro


** Dan banderazo de arranque el alcalde Luis Uruñuela Fey y el comandante de la IX región Militar General DEM, coronel Gilberto Valladares Velázquez.
El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, junto con  el comandante de la IX Region Militar DEM, coronel Gilberto Valladares Velázquez, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza del cauce pluvial por donde atraviesa el río de San Isidro, ubicado en la zona poniente de Acapulco, a fin de evitar afectaciones a los habitantes de esa zona durante la temporada de lluvias y huracanes 2015.
Acompañado del comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, Gilberto Crisóstomo Alvarado, y de varios funcionarios municipales,  Uruñuela Fey dio por inicio la primera etapa de los trabajos de limpieza del canal que pasa por el río de San Isidro, que serán ejecutados por ingenieros militares durante un mes y que beneficiarán a 30 mil habitantes de colonias aledañas al cauce.
En entrevista con reporteros, el presidente municipal, dijo que el apoyo del Ejército Mexicano en la limpieza de canales es un muestra de cómo se puede compartir los proyectos en beneficio de la ciudadanía, afirmando que la limpieza es el inicio de otros trabajos que se implementarán.
Negó que la participación del Ejército para la limpieza de los canales sea por la ineficiencia de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, pues dijo que los cauces pluviales son responsabilidad federal y que hay coordinación con ellos para realizar la limpieza; afirmó que los que se encuentran en la zona del anfiteatro le competen al municipio y los que se ubican en parte de la Sabana, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Y aquí estamos teniendo el apoyo deberás muy importante por parte de la zona militar, aquí está el ingeniero  quien es el que va dirigir esta obra, que para nosotros es de suma importancia, ellos tienen no solo el equipo para esto, sino la disposición y hay un situación importante que tanto hemos pedido una colaboración no las han brindado”, dijo.
El alcalde dijo que tras el paso de la tormenta tropical “Carlos”, se detectó que había la necesidad de coordinarse con todas las autoridades, tal y como se hizo; afirmó que “aparte hay otras cuestiones que tendremos que ver, que tendremos que realizar y en eso hemos tenido mucha cooperación de los ingenieros militares, en este caso, pero también muy importante de Secretaría de Comunicaciones y Transportes como lo vieron ayer”.
Uruñuela Fey, comentó que los trabajos de limpieza en ese canal se están realizando en tiempo y forma y que los canales más importantes en el municipio se encuentran limpios; el alcalde invitó a la población en general a no arrojar su basura a los cauces para evitar que sean contaminados.
Por su parte, el comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, Gilberto Crisóstomo Alvarado, explicó que la limpieza del canal se hará en dos etapas; la primera dio inicio hoy y consta de 1 kilómetro de extensión del río de San Isidro, que tiene 3 metros de profundidad en su parte norte y tendrá un mes de duración.
El comandante, dio a conocer que la segunda etapa comprende otros mil metros del canal en su parte sur y también se prevé terminar los trabajos en un mes.
Finalmente, Crisóstomo Alvarado, dijo que se están usando maquinaria tipo tracto bull 12 y una retroexcavadora para  los trabajos de limpieza y que están participando ingenieros militares  del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate con sede en Chilpancingo, Guerrero, de los cuales 30 son de tropa y 2 oficiales.
El alcalde fue acompañado al Pedregoso, por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaez Rosillo; el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, así como por el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario