domingo, 25 de octubre de 2015

Cautiva Espectáculo Jarocho al público por más de una hora en La Nao



* Al espectáculo asistieron mil 200 personas que abarrotaron el Fuerte de San Diego

Acapulco, Gro., ¿Qué es esto? Durante una hora y media todos los ritmos, todas las danzas, en un concierto o un recital dancístico. Todo cabe en este Espectáculo Jarocho, jazz y zapateado, danzón y tap, música sinfónica y mariachi, flamenco y tango; cumbia y danza clásica. Este grupo originario de Veracruz llevó por hora y media todas las expresiones musicales y dancísticas con base en las tradicionales melodías veracruzanas.

Al final, un público generoso no regateó en aplausos, hubo quienes fueron más allá, también pagaron con un poco de baile lo que admiraron. El alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, con su esposa Perla Edith Martínez Ríos; el secretario de Desarrollo Social del municipio, Víctor Aguirre Alcaide; el subsecretario de Desarrollo Humano, Wulfrano Salgado Romero,  y el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, entregaron reconocimientos y artesanías al grupo que hizo de la noche una fiesta de todo los ritmos.

“Este es el pueblo de Acapulco que les rinde tributo, gente cálida, que es una gran familia que hacemos todo para salir adelante, y esta edición de La Nao va a dejar huella”, dijo el presidente municipal en su breve intervención.

Al espectáculo asistieron mil 200 personas que fueron cautivadas con el vigoroso movimiento corporal de 25 bailarines, hombres y mujeres, que a ratos usaban ropa negra, en otros la tradicional vestimenta jarocha, en otras las del danzón, el flamenco. La más completa y amplia expresión artística de baile y música; temas clásicos como La Bomba, El Son Jarocho, La Malagueña, La Cucaracha y otros, interpretadas de todas las maneras posibles, en rock and roll, instrumental, sinfónica, jazz, cumbia, marimba; bailadas al ritmo del danzón, del tap, del flamenco, de la danza clásica, de la danza contemporánea, de la cumbia…

Antes de su presentación ante el público reunido en la Plaza de Armas del Fuerte de San Diego, representantes del grupo Espectáculo Jarocho, Miguel Ángel Torres, Julio César Flores y Perla Hernández Luna, misteriosos apenas definían su programa como un “zapateado vanguardista”, pero basado en el son jarocho que buscaba mostrar las influencias que la cultura veracruzana tiene, como la española, la indígena, lo afrocubano.

Informaron que Espectáculo Jarocho se ha presentado en todo México, pero también en el extranjero, en países como Alemania, Francia, Japón, Austria, y que se trata de un proyecto que nació en la Universidad Veracruzana, con la conducción de Richard O´Neill, y que aunque nació auspiciado por el gobierno de Veracruz y la Universidad de ese estado, desde el 2008 es autofinanciable porque “nuestro espectáculo subsiste por su capacidad de conectar con el público”.

La presentación terminó y gente del público comentó que se trata de un espectáculo de primer mundo. Lo que demuestra que, como expresó el alcalde Evodio Velázquez, esta edición del Festival Internacional La Nao 2015, dejará huella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario