domingo, 1 de noviembre de 2015

Clausura Evodio el noveno Festival Internacional de La Nao Acapulco 2015



*Recibe el respaldo del gobierno estatal para la edición del próximo año

Acapulco, Gro. 31 de octubre de 2015. Al clausurar el Festival Internacional de la Nao en su novena edición, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez,  junto a su esposa,  la presidenta del Díf municipal,  Perla Edith Martínez de Velázquez,  celebró la buena respuesta del público durante los ocho días de espectáculos. 

A 31 días de haber asumido el cargo, reiteró que el objetivo principal es sacar adelante al puerto de Acapulco por lo que le seguirá apostando a eventos como este festival que buscan,  a través de la cultura,  el arte y la historia,  reconstruir el tejido social. 


“Haremos lo pertinente para que el próximo año se realice un festival de La Nao con el mismo nivel de calidad, (que) pretende hermanar a los acapulqueños y acapulqueñas, buscando restablecer el tejido social a través de la cultura y el arte”, indicó el primer edil.

Previo a la presentación del Ballet Folklórico colombiano "Ekobios",  dijo que su Gobierno se compromete a arraigar el Festival en el corazón de los acapulquelos. Aprovechó para reiterar que reactivará la economía del municipio,  combatiendo la inseguridad mediante la intervención en las distintas colonias con programas enfocados a la salud, educación,  cultura y deporte.

Por su parte el secretario de Fomento Turístico  Estatal,  Ernesto Rodríguez Escalona,  felicitó al nuevo gobierno de Acapulco por la novena edición del festival,  reiterando el compromiso del Gobernador Héctor Astudillo, de apoyar con recursos económicos La Nao del próximo año. 

"El gobernador me pidió felicitar al presidente municipal Evodio Velázquez y a su esposa Perla, a todos los coordinadores que han participado en este festival, por este esfuerzo, no es fácil que a 31 días se pueda organizar un festival internacional con el éxito que está teniendo" dijo el funcionario estatal

Mientras que la Secretaria de Cultura estatal,  Alicia Sierra,  coincidió que trabajará de manera coordinada con el alcalde Evodio Velázquez para rescatar el puerto. 

 Más de 20 mil asistentes disfrutaron de  ocho días y 80 actividades traídas desde China, Filipinas, Cuba, Francia, Corea, Japón y el país invitado Colombia; además de los estados de Morelos y Puebla como invitado especial.

En la última jornada de actividades del festival el jazzista francés Alex Terrier en el Fuerte de San Diego deleitó al público con una selección musical.

En el escenario del Parque de la Reina, ante  cientos de personas, el grupo  La Luz Roja de San Marcos, encendió los ánimos y puso a bailar a las familias acapulqueñas y de turistas que abarrotaban la explanada.

Música, danza, teatro, literatura, cine y charlas académicas formaron parte de la oferta cultural que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Fomento a la Cultura, ofreció a los acapulqueños.

El gran cantautor Armando Manzanero (que inauguró el festival); el músico cubano Pablo Milanés; Jorge Villamizar, fundador de la banda colombiana Bacilos, Boris García y Petrona Martínez, fueron algunos de los espectáculos que se presentaron en la sede principal, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Otras sedes fueron Sinfonía del Mar, Parque de la Reina, Playa Tamarindos, Zócalo y el Centro  Cultural Acapulco, así como distintas unidades académicas de la UAGro y universidades privadas.

Una parte importante de esta novena edición fue la inclusión de una barra con actividades pensadas especialmente para los más pequeños. Los Patita de Perro, Cabaret Misterio, Maskara Artes Escénicas, fueron algunos de los intérpretes que pusieron a cantar, reír y brincar a los niños, todo mientras aprendían importantes lecciones de vida y valores.

Los jóvenes pudieron disfrutar de conciertos de rock, reggae y hip hop en el maravilloso foro Sinfonía del Mar, cuyo escenario se encuentra engalanado por Pacífico. Bocafloja, Acapulquito Reggae, Abraxas, entre otros, le pusieron vitalidad al festival.

En la parte literaria, destacaron las participaciones de los escritores coreanos Paik Gahuim, Choi Jae-Hoon y Kim Keun quienes leyeron su obra en varias universidades así como en el auditorio del Fuerte de San Diego, ayudados por el escritor y promotor de la literatura coreana León Plascencia Ñol. Complementaron esta barra literaria los escritores colombianos Efraím Medina y Juan Manuel Roca, además de jóvenes escritores poblanos y guerrerenses.

También se pudo disfrutar del séptimo arte con dos ciclos de cine, uno dedicado a Bruce Lee, y otro compuesto por cortometrajes colombianos y mexicanos, el primero en el Zócalo y el segundo en Playa Tamarindos.

En la parte académica hubo un ciclo de conferencias dedicado a contar la historia de La Nao y la ruta del Tornaviaje de Urdaneta, resaltando su importancia en la evolución del comercio en nuestra sociedad. El ciclo, que duró cinco días, contó con expertos y académicos, así como arqueólogos que se han dedicado a la búsqueda de los galeones que naufragaron.

Para complementar la oferta cultural, se inauguraron exposiciones de arte e historia en el Fuerte de San Diego y el Centro Cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario