jueves, 7 de enero de 2016

Ejecutan a seis hombres en comunidad de Zitlala; 40 familias son desplazadas


Zitlala, Gro., enero 6 del 2016 (IRZA).- Un grupo de sujetos desconocidos ejecutó a seis hombres y dejó heridos a otros tres en la comunidad de Quetzacoatlán de las Palmas, localidad con poco más de 40 familias ubicada en la puerta de la Montaña Alta, la zona más marginada de Guerrero.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 6:00 de la mañana de este miércoles, lo que orilló a los habitantes a abandonar esa demarcación para evitar ser exterminados en otros ataques.

La versión de los pobladores entrevistados en el lugar por la Agencia de Noticias IRZA indica que al pueblo llegaron sujetos armados caminando, "los que ya sabían a lo que venían", porque a su entrada a la localidad comenzaron a balear las casas y antes de que se despertaran mataron a cuatro hombres y después a dos más los degollaron cuando intentaban huir en una camioneta Nissan tipo Estaquitas de color negro, por la carretera que conduce a la localidad de Tlapehualapa.

En la batea de la unidad quedó un cuerpo y en el monte otro más, ultimado después de bajar del vehículo e intentar huir corriendo.

Después de cometer la masacre, los hombres armados se fueron caminando y se perdieron entre el monte.

Los muertos fueron identificados como Andrés Lara Tlatempa, de 65 años; Julián Lara Tlatempa, de 70; Reynaldo Marabel Lara, de 14; Federico Tejeda Marbel, de 31 años; Gerardo Lara Zapoteco, de 23 y  Salvador Flores Tlatempa, de 19 años, éstos dos últimos fueron degollados.
También resultaron heridos Melitón Pineda Valente y Guadalupe Ojeda Hernández, mismos que fueron traslados al hospital municipal de Copalillo, así como Víctor Martín Crescencio, de 18 años de edad, el cual fue traslado al hospital general de Chilapa.

Mujeres y hombres cargaron los cuerpos, casi todos integrantes de una familia, los metieron a féretros y los subieron a una camioneta pick up blanca, mientras eran observados por policías municipales, estatales, ministeriales y elementos del Ejército que llegaron al pequeño pueblo al mediodía, donde un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos.
Este mismo día los pobladores decidieron salirse de la comunidad y dirigirse a Chilapa, por lo que pidieron el apoyo a los policías y militares para que los escoltaran, dejando a la comunidad abandonada.
Comentaron que hace alrededor de un mes hubo presencia policiaca en la comunidad, pero no supieron por qué.
La comunidad de Quetzacoatlán es de origen náhuatl, su principal fuente de empleo es la elaboración de escobas y tejido de sombreros y figuras de palma, y está localizada a más de una hora de la cabecera municipal, Zitlala. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario