domingo, 27 de octubre de 2019

Entrega Héctor Astudillo los Premios Civiles por el 170 Aniversario de la Erección de Guerrero



· Entregó tres condecoraciones y 16 premios al Mérito Civil

· Inicia Astudillo Flores su quinto año como gobernador Constitucional de Guerrero

"Para gobernar Guerrero no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses, no se puede gobernar Guerrero como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la entrega de las Condecoraciones Estatales y Premios al Mérito Civil, dentro del marco del 170 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

En este acto que reunió a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares en el auditorio José Joaquín de Herrera en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal expuso que Guerrero es herencia de héroes como Vicente Guerrero, Juan Álvarez, los Galeana, los Bravo e Ignacio Manuel Altamirano y los que participaron en los movimientos en los que se formó la patria en el sur.

En este mismo sentido, indicó que "somos herederos de la valentía de Vicente Guerrero, de la nobleza y amistad de los Bravo con Morelos,  somos herederos del legado de Morelos en esta tierra en Chilpancingo donde se formó la nación, somos herederos del humanismo de Morelos, somos herederos de la inteligencia de la altura de miras de Ignacio Manuel Altamirano, somos herederos de la valentía de Los Galeana de la Costa Grande, somos herederos también de Valerio Trujano de su fuerza, de su firmeza, somos herederos de los Ocampo que hicieron la Bandera Nacional".

Expuso que como guerrerenses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, conscientes de nuestros problemas, pero orgullosos de nuestra tierra.

Astudillo Flores destacó que "como gobernador del estado de Guerrero me place estar en esta reunión, me siento orgulloso como siempre me he sentido de ser guerrerense, nacido en Chilpancingo y amar Acapulco como lo quiero, como lo respeto por su majestuosidad, respetar a Taxco por su historia platera, querer a Iguala por su enorme tradición con nuestra Patria, con la bandera, respetar a la Costa Grande por su belleza y querer mucho la Costa Chica por su generosa naturaleza, respetar mucho La Montaña, donde está la fuerza de nuestro indigenismo al que respeto y quiero. Yo soy un guerrerense  que quiere la Tierra Caliente".

Reconoció que al cumplir cuatro años de su gobierno ha sido difícil gobernar, pero no imposible con la ayuda de muchos que lo han acompañado, al tiempo de reafirmar que su compromiso es y seguirá siendo trabajar con entusiasmo, con interés, con compromiso y sin ningún miedo, sin ningún temor. Y puntualizó: "A Guerrero hay que quererlo, hay que abrazarlo todos los días, respetar a nuestros pueblos y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones".

Ernesto Ortiz Diego, a nombre de los condecorados con los premios al Mérito Civil dijo que esta distinción es un reconocimiento para quienes han contribuido a mejorar Guerrero desde sus trincheras.

El ganador de la condecoración Estatal “Juan Álvarez", Emilio Fernando Alonso Rubín, dijo sentirse orgulloso de haber nacido en estas tierras surianas y cuna de la Bandera Nacional.

En un emotivo mensaje, tras recordar que estuvo en coma luego de un derrame cerebral, logró salir adelante por la tenacidad que caracteriza a los guerrerenses. "Mi deseo es para que Guerrero salga adelante, porque lo merecemos como estado, gobernador tiene una fuerte tarea por delante pero tiene el apoyo de mucha gente que estamos con usted", aseveró.

En este marco, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó las condecoraciones a destacados guerrerenses.

La condecoración Estatal “Juan Álvarez" por méritos y servicios prestados a favor de Guerrero fue entregada al narrador y columnista deportivo, Emilio Fernando Alonso Rubín, originario de Iguala.

A su vez, la condecoración estatal "Vicente Guerrero”,  por su trayectoria ejemplar y mérito al servicio de Guerrero fue para el pintor oriundo de Petatlán, Leonel Maciel Sánchez.

La condecoración estatal “Ignacio Manuel Altamirano que se otorga a nacionales y extranjeros por servicios prominentes prestados al estado, se le entregó al doctor en derecho por la UNAM, José Luis Camacho Vargas, originario de la Ciudad de México.

El Premio al Mérito Civil “Nicolás Bravo” Derechos Humanos fue para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Mientras que el Mérito Civil "Cuahutémoc" para el desarrollo de los pueblos indígenas se le entregó a Manuel Vázquez Quintero, oriundo de San Luis Acatlán.

Con el premio al Mérito Civil “Moisés Ochoa Campos" de estudios municipales, se reconoció el trabajo del maestro en Ciencias Económicas y doctor en Geografía de la UNAM, Pedro Vidal Tello Almaguer, originario de Nayarit, radicado en Guerrero.

El premio al Mérito Civil “Manuel Meza Andraca" por sus contribuciones al desarrollo rural se le otorgó al ingeniero Agrónomo del Colegio Superior Agropecuario del Estado, Eloy Romero Gatica.

A su vez, el premio al Mérito Civil “José Francisco Ruiz Massieu” desarrollo y ética política, se le otorgó al doctor en Ciencias Políticas por la UAGro, Ernesto Ortiz Diego.

El premio al Mérito Civil “Eduardo Neri” a los valores cívicos y de respeto de la ley, se le entregó al notario público de Acapulco, Miguel García Maldonado, originario de Taxco de Alarcón.

El premio al Mérito Civil “Eva Sámano de López Mateos" de asistencia social y salud pública fue para el maestro en Finanzas por la Universidad Americana e integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Rafael Cortez Melecio.

Con el premio al Mérito Civil “Guillermo Soberón" en investigación científica y tecnológica se reconoció el trabajo del doctor en Química por la Universidad Claude-Bernard, Lyon, Francia, Jaime Sánchez Valente, originario de San Marcos.

En tanto que el premio al Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón” en literatura se le entregó a la cronista municipal de Coyuca de Benítez, Graciela Guinto Palacios.

El  Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón”, en bellas artes se le entregó al artista oriundo de Chilpancingo, Gersain Vargas Vargas.

El Mérito Civil “Ignacio Chávez” de educación y formación humanística fue para el profesor de educación primaria y doble licenciatura: Literatura y Pedagogía, Raúl Salgado Leyva.

El Mérito Civil “Plácido García Reynoso” en desarrollo de las ciencias económicas se le entregó a la doctora en Economía de la Universidad de California, Diana Alarcón González.

Con el premio al Mérito Civil “Apolonio Castillo” al desempeño deportivo se le otorgó a Omar de la Cruz Vázquez.

El Mérito Civil “José Azueta” por sus labores destacadas entre los jóvenes se le entregó al dúo artístico con obra discográfica con reconocimiento internacional a las hermanas Celia Alitzel y Laura Diana García, originarias de Ometepec.

El  Mérito Civil “Antonia Nava de Catalán” en Igualdad de género, promoción y protección de los derechos de las mujeres se le entregó a la directora ejecutiva y representante de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres A.C., Marina Reyna Aguilar.

Y el premio al Mérito Civil “Wilfrido Álvarez Sotelo” por Aportes a la ecología se le otorgó a la responsable y fundadora del Programa de Sustentabilidad en la UAGro (2013), Guadalupe Díaz Salazar.

En este evento que estuvo amenizado por la banda de la Novena Región Militar, también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el representante de la Octava Región Naval, Carlos Guerra Ortega, así como los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario