lunes, 16 de diciembre de 2019

Acusa Cámara Baja a Trump de "Traición" a EU


El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Baja acusó al presidente Donald Trump de haber “traicionado” a Estados Unidos al abusar de su poder, de acuerdo con el reporte completo para juicio político difundido hoy.

El documento de 658 páginas fue liberado la medianoche del domingo, previo a que sea considerado por el pleno de la Cámara Baja este miércoles, según lo que está previsto.

Al resumir la evidencia para un juicio político contra Trump, que de ser aprobado el miércoles se realizará en el Senado, el comité dijo que Trump “traicionó a la nación al abusar de su alto cargo para reclutar a una potencia extranjera en la corrupción de elecciones democráticas”.

Se refieren así a la presión que, acusan los demócratas, ejerció Trump sobre el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a fin de que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden y quien es uno de los favoritos para ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020.

De acuerdo con el comité, Trump “ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.

Además, el comité advirtió que al negarse a cooperar con las pesquisas encabezadas por la Cámara Baja -por ello está acusado de obstrucción de justicia-, Trump violó el sistema de revisiones y equilibrios que marca la Constitución.

Los demócratas propusieron este lunes la hoja de ruta para el posible juicio político en el Senado a partir de enero, y en el que piden participen nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

“Se espera que la Cámara de Representantes vote esta semana y asumiendo que aprobará los cargos políticos [contra Trump] el Senado servirá como tribunal del juicio político", adelantó el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en una rueda de prensa.

Schumer explicó que este lunes mandó una carta a todos los senadores, que envió la noche del domingo al líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, donde se propone un calendario para el juicio político y la emisión de citaciones judiciales para la comparecencia de nuevos testigos y la entrega de documentos.

En la misiva, Schumer sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado y que el día 7 el juez del Tribunal Supremo John Roberts jure como presidente de esa cámara, de acuerdo a la Constitución, así como los senadores.

Los republicanos redactaron un apéndice expresando su disenso respecto del reporte del comité y calificaron las pruebas exhibidas por los demócratas como “escuetas”.

“Las escuetas pruebas exhibidas por la mayoría son una afrenta al proceso constitucional de juicio político y tendrá graves consecuencias para futuros presidentes", expresó el representante republicano Doug Collins, el republicano de mayor rango en esa instancia. “Mientras más rápido sean olvidados el reporte y las acciones de la mayoría, mejor será”.

La secretaria de prensa de Casa Blanca tuiteó el lunes que el hecho de que el reporte haya sido publicado “en medio de la noche” demuestra que el proceso contra Trump “es un fraude político”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario