domingo, 8 de diciembre de 2019

Necesario incrementar impuestos a cigarros y alimentos chatarra



La atención de enfermedades como sobrepeso, diabetes e hipertensión principalmente, que generan esos productos, es necesario que se incremente el impuesto a los productos de  bebidas azucaradas y alimentos chatarras, dijo el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.
En el cual expusó ante los asistentes a la cuarta reunión del Conasa, llevada a cabo en Chiapas, que hasta ahora se calcula que por impuestos a cigarros, refrescos y alimentos chatarra se recaudan hasta 450 mil millones de pesos al año, pero el recurso se va a una sola bolsa en la Secretaría de Hacienda.

Dijo que, debido a la alta incidencia de padecimientos crónicos degenerativos, se requiere que esos impuestos se separen y vayan a un fondo especial para la promoción, capacitación, adquisición de medicamentos y atención de enfermedades que provocan el consumo de esos productos.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa),  exhortó en que se incremente el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos chatarras, para que el dinero recaudado se aplique en prevención y atención de enfermedades como sobre peso, diabetes e hipertensión principalmente, que generan esos productos.

La propuesta ya ha sido expuesta por el funcionario estatal ante diputados locales, como fue el caso de su comparecencia reciente, donde insistió en esa iniciativa. 

Agregó que la atención de esas enfermedades genera un desgaste económico grave no solo a las familias de ese tipo de pacientes, sino también a las instituciones en materia de salud de los tres niveles de gobierno, por lo que se requieren más recursos, y éstos deben provenir de los impuestos. (Notymas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario