jueves, 16 de febrero de 2012

Acuerdan diputados intervenir en la solución del conflicto por fertilizante en Ajuchitlán

Chilpancingo, Gro., a 15 de febrero del 2012.- Los diputados Sebastián de la Rosa y Catalino Duarte Orduño propusieron al pleno de la Cámara de Diputados que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, así como la de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, intervengan de manera urgente en la solución del conflicto entre campesinos y el gobierno municipal de Ajuchitlán del Progreso, generado del presunto mal manejo en la operación del programa de fertilizante para el presente ciclo agrícola.
El pasado lunes 13 de febrero, cerca de mil campesinos encabezados por las autoridades ejidales y municipales de poco más de 40 localidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, tomaron las instalaciones del ayuntamiento en demanda de solución a los problemas.
Para el diputado De la Rosa, la toma del palacio municipal no es motivo de sorpresa, dada la experiencia observada en la operación de este programa a lo largo de los años.
“Es casi obvia, congruente y justificada la inconformidad de las y los campesinos ante el cúmulo de irregularidades y opacidad con que se conduce dicho programa, tanto a nivel estatal como municipal”, agregó.
Ejemplificó que en el ciclo agrícola anterior, en ese municipio se manejó un paquete compuesto por ocho bultos de fertilizante tipo sulfato de amonio y dos del denominado 18-46-0, a un precio de 650 pesos; en tanto que para el presente ciclo, el paquete es solamente de seis bultos de fosfonitrato y dos de 18-46-0, con un costo de 860 pesos; fórmulas, cantidad y precio distintos los que se manejan.
Dijo que la inconformidad de los campesinos de Ajuchitlán, se acrecenta por que según testimonios de campesinos del vecino municipio de Arcelia, a éstos ya se les entregó un paquete compuesto por diez bultos de sulfato de amonio, cuatro de 18-46-0 y dos de biofertilizante, a sólo 800 pesos y puestos en su localidad .
Explicó que, que según testimonios de los campesinos que se manifiestan en Ajuchitlán, aún no se han aprobado las reglas de operación para este ciclo agrícola, y sin embargo, el presidente municipal ha iniciado la reducción unilateral del padrón de beneficiarios, definiendo un paquete que podría no ser el más adecuado a las condiciones de la región.
El diputado Sebastián de la Rosa lamentó que pese a discutirse demasiado en tribuna acerca del problema del fertilizante en Guerrero, lo cierto es que el sector campesino sigue siendo el más perjudicado por la problemática presupuestaria, y que aunado a su descapitalización histórica, tampoco es considerado en la toma de decisiones.
“Ese es el problema que se está viviendo en Ajuchitlán. (…) Si existe un problema que ha llevado a la gente a tomar medidas extremas, es porque la autoridad, en este caso la municipal y por omisión la estatal, no se han apegado la normatividad establecida”, agregó.
El diputado Sebastián de la Rosa es el promotor de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero, en la que respecto de la producción de maíz y el uso del fertilizante, en su artículo 60, dice que las autoridades están obligadas a tomar en cuenta la participación organizada de los productores, a fin de encontrar las más viables y eficientes medidas de solución a la problemática del campo, aspecto que en este caso no está cumpliéndose.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario