sábado, 9 de marzo de 2013

Conmemora Salud y grupo teatral el Día Internacional de la Mujer



Chilpancingo, Gro., marzo 08 de 2013.- Este viernes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud estatal en coordinación con el Grupo Teatral “La Mancha”, presentaron un performance para concientizar a la población sobre el respeto a las mujeres y no ejerce violencia contra ellas.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de las féminas por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, y se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

Aunque fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y la primera convocatoria para esta lucha tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración a numerosos países.

En el 2013, el tema del Día Internacional de la Mujer, centrado en la violencia contra las mujeres, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

Es por eso que este viernes por la tarde, en el andador Emiliano Zapata de Chilpancingo, el Grupo Teatral de “La Mancha” presentó un performance en el que se narra una relación de pareja en la cual el hombre ejerce violencia contra la mujer.

Después de una golpiza, ella lo manda a la cárcel; él jura estar arrepentido, le pide perdón y recobra su libertad. Al estar juntos de nuevo, reincide en las agresiones, y, al final, de manera trágica, la mujer muere a causa de la violencia. Y en ese contexto, los actores exhortaron a la población a respetar a las mujeres y sus derechos, y a las mismas féminas a no permitirse vivir en la violencia.

Al final, el titular de la SS, Lázaro Mazón Alonso, regaló rosas a las mujeres que se encontraban en ese céntrico lugar de esta ciudad capital, como una forma de reconocer su valor y la aportación que hacen día a día en la construcción y desarrollo de la sociedad.

Como parte de la conmemoración, sobre el andador se colocaron luces led con tonos color de rosa que bañaban las paredes de casas y edificios, por el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario