sábado, 9 de marzo de 2013

Presenta el gobierno de Walton campaña de no violencia sexual contra las mujeres


Acapulco, Gro., viernes 08 de marzo de 2013.- Con una reflexión para analizar el avance en la equidad de género, el reconocimiento a la valiosa aportación de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad y una campaña de concientización para combatir la agresión sexual contra ellas, el presidente municipal Luis Walton Aburto conmemoró el Día Internacional de la Mujer rodeado de acapulqueñas y funcionarias del Ayuntamiento.

La Sala de Cabildo Juan R. Escudero fue el recinto donde el alcalde Luis Walton se reunió con mujeres acapulqueñas que se desempeñan en distintas esferas de la sociedad. Amas de casa, funcionarias, empleadas y regidoras, recibieron el reconocimiento de la primera autoridad de Acapulco y fueron testigos del lanzamiento de la campaña de concientización que esta mañana lanzó el gobierno municipal.

Luis Walton hizo una reflexión sobre lo que se ha avanzado en la equidad de género, llamando a continuar en el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, poniendo de ejemplo el gobierno que encabeza, donde son mujeres quienes ocupan puestos de alta responsabilidad, como la Secretaría General, regidurías y otros puestos de mando.

El alcalde recalcó que en su administración la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres son un tema prioritario, en los que se continuará trabajando de forma contundente a través de diversas iniciativas, siendo un claro ejemplo la campaña de concientización que hoy presenta su gobierno.

“Esta campaña que hoy arrancamos, es una campaña dura como aquí lo explicaron; pero queremos que las niñas, que las jóvenes y por supuesto, también las personas adultas, tengan respeto por ellas, que haya esa conciencia, sobre todo de los hombres”, explicó el presidente municipal.

Por último, pidió la colaboración de los trabajadores municipales para que la campaña de concientización permeé en la sociedad, con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Yo les pido a todos ustedes, los que están en esta administración, que colaboren, que nos ayuden en esta campaña; este gobierno está dispuesto a hacer todo lo posible por ustedes, porque haya menor violencia”, concluyó el primer edil.

En el evento, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, explicó la justificación de la campaña de combate a la violencia contra las mujeres que lanza el gobierno municipal, enfocándose en una primera etapa en el tema de las agresiones sexuales.
Dijo que la campaña busca informar, generar conciencia, prevenir a la sociedad sobre este fenómeno, así como fomentar el respeto entre hombres y mujeres.

En referencia a que se utiliza una imagen de una muñeca sexual inflable, en lugar de una mujer real, Ricardo Castillo explicó que la campaña puede resultar controvertida, pero en esto radica el impacto que se busca, para evidenciar el problema que se pretende acabar e influie en la concientización de la sociedad sobre el tema.

“La campaña es controvertida y esa es la intención. Además de lograr el objetivo de sensibilizar a la población sobre el grave problema de la violencia sexual en contra de las mujeres; implica que tendrá un impacto donde las personas hablarán de ella y discutirán su mensaje”, enfatizó el funcionario municipal.

Además precisó que los objetivos de la estrategia de comunicación se basan en prevenir la violencia sexual contra las mujeres, informar sobre situaciones de riesgo que conducen a la agresión sexual, combatir el problema y trabajar por la seguridad de los acapulqueños y de los visitantes.

Con el slogan “Dime cómo la tratas y te diré quién eres”, reforzado con la frase “Las mujeres no son objeto sexual”, la campaña de concientización arranca en una primera etapa en tierra, mediante carteles, postales impresas, redes sociales, así como banners. 

El director de Comunicación Social precisó que la campaña que lanza el gobierno de Luis Walton, agradeció la opinión crítica de mujeres líderes de opinión y especializadas en el tema, como la secretaria general Magdalena Camacho; la directora del Instituto de la Mujer Ondina Rentería; la regidora Marbella Toledo; la directora del Programa contra la Violencia Familiar, Beatriz González Hurtado; y de la ex coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, María Candelaria Ochoa.

También destacó las opiniones que se le solicitaron a la directora fundadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, Rosa Icela Ojeda, porque sirvieron para delimitar el campo de difusión de la campaña, ante el riesgo de una interpretación del público.

Como parte de las observaciones hechas por expertas del tema de género, dijo que se decidió que se focalice la campaña en lugares específicos, distribuyendo las herramientas gráficas en discotecas, bares, moteles, zonas de diversión nocturna, así como en instituciones educativas, para hacer llegar la información a las y los jóvenes, sobre todo a los hombres, para lograr la reflexión.

Acompañaron al alcalde en el evento, la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez; la secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; así como regidoras del Cabildo de Acapulco y funcionarias municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario