lunes, 1 de abril de 2013

Regulación de policías comunitarias contrario a Mando Único


Chilpancingo, Gro., marzo 31 de 2013 (IRZA).- El decreto del Ejecutivo estatal que pretende regular a las policías comunitarias sería contradictorio al proyecto del Mando Único Policiaco que firmó hace dos semanas el gobernador Ángel Aguirre Rivero con la mayoría de los alcaldes.

Sin embargo, los diputados locales se han negado a opinar y “sacar conjeturas” porque el gobernador Aguirre no ha enviado al Poder Legislativo la propuesta que incluso anunció hace dos semanas en la Ciudad de México.

El diputado local perredista, Eduardo Montaño Salinas, dijo que es necesario conocer el proyecto que regula el surgimiento y operación de las policías comunitarias porque se ha generado mucha confusión.

“No debe tomarse a la ligera, se debe hacer un análisis minucioso porque al fin y al cabo es un documento que hasta crearía polémica porque por un lado se pretende meter a todos los municipios en un mando único y por otro se da la iniciativa para impulsar la policía comunitaria. Es una contradicción”, afirmó.

Añadió: “Al parecer la federación no coincide con esto, está en rechazo porque no puede haber un marco legal para los mexicanos y otra parte de la sociedad que no respeten esas leyes y tengan las propias”.

Sin embargo, Montaño Salinas insistió que es necesario conocer el proyecto porque si es factible y regula la vida de los guerrerenses, sobre todo del área indígena, habría que ponderarlo e impulsarlo.

“Considero que una vez teniendo en nuestras manos esta iniciativa podemos meterle manos y dar nuestros puntos de vista porque en este momento todo queda en especulación”, dijo el perredista.

Cuestionó que en la región Costa Chica hay policías comunitarias a pesar de que en sus demarcaciones no hay comunidades ni población indígena, lo cual además de ser confuso no tiene una explicación lógica.

“Independientemente de sus usos y costumbres tienen que someterse al marco legal que nos rige a todos los mexicanos, porque de que nos serviría tener una Constitución Mexicana y una local si solo es respetado por un grupo de ciudadanos”, comentó.

“La cuestión es que vivimos en una sociedad moderna y nos debemos ir adaptando a las nuevas reglas, a un marco legal”, opinó el legislador perredista por el distrito 16 con sede en Ometepec, región Costa Chica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario