lunes, 1 de abril de 2013

Pide el rector a comunidad universitaria extremar precauciones por inseguridad


Chilpancingo, Gro., marzo 31 de 2013 (IRZA).- Alberto Salgado Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lamentó que casi ninguna zona en el estado sea segura para la comunidad universitaria.

Comentó, no obstante, que en la región Costa Chica, donde recientemente surgieron grupos de autodefensa y opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hay mayor seguridad.

Llamó a los estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios a extremar sus precauciones al salir de prácticas y en alguna excursión para evitar ser víctimas de secuestros, levantones o ser confundidos con delincuentes; además, dijo la credencial que los identifica como parte de la UAG es indispensable portarla.

Lo anterior luego de que se confirmó que cuatro estudiantes de la Unidad Académica (UA) de Ciencias de la Tierra, Balfret Domínguez Chávez; Octavio Ortiz Enríquez, Alan Joseph Arzeta Cárdenas, Miguel Ángel López Villada, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Geología y su chofer, Filiberto Lozada Nava están desaparecidos desde el 20 de marzo.

Los jóvenes estudiantes de Geología salieron rumbo a la comunidad de Piedra Parada, en el municipio de Zacualpan, Estado de México para realizar mapeos geológicos y muestreo de rocas. Hoy a una semana se desconoce su paradero.

Recordó que el año pasado seis jóvenes de la UA de Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron confundidos con delincuentes por la Policía Federal Preventiva (PFP). Los habían acusado del asesinato de 17 personas en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, una de las regiones con más alto índice delictivo en el estado, un mes después fueron liberados.

Aceptó que aunque se han tomado las medidas para evitar este tipo de agresiones, como no realizar viajes en horarios nocturnos, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo, portar gafetes que les identifiquen como parte de la universidad y otras previsiones, la inseguridad rebasa este tipo de acciones.
“Hemos dado la indicación de que los grupos de jóvenes se desplacen siempre con luz de día y que por muy tarde, a las siete de la noche ya deben quedar completamente suspendidas todas las actividades académicas”, expresó.

“En la Zona Norte, por el rumbo de Apaxtla de Castrejón, incluso en Iguala, en la Tierra Caliente y Costa Grande hay problemas muy fuertes de inseguridad y todos sabemos que debemos extremar precauciones”, resaltó.

El operativo de búsqueda se implementó a partir del viernes y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ya comentó el pasado sábado mediante sus redes sociales que: “Me comuniqué con mi amigo Eruviel Ávila (gobernador del estado de México) para realizar acciones conjuntas en la localización de jóvenes guerrerenses en Zacualpan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario