Sebastián de la Rosa Peláez se definió como el precandidato al Senado de la República más genuino entre los precandidatos de izquierda. “Soy, cabalmente, parte del movimiento histórico de la izquierda en Guerrero, aún antes de la construcción de mi partido, el PRD”, dijo.
El diputado local y precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Peláez, arrancó su precampaña formal el martes pasado visitando a la dirigencia y las bases de Acapulco, junto a quienes ofreció una conferencia de prensa para hablar de su trayectoria y sobre las propuestas que llevará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
El precandidato estuvo acompañado de Rosario Merlín García, secretaria general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, el diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera, Jaime Soria Villa, secretario de Organización del CEM; el ex regidor perredista Juan Calixto López, y los secretarios de Organización y Medios del Comité Ejecutivo Estatal, Nancy María Barrera Zarco y Moisés Acevedo Rodríguez, respectivamente.
Ese mismo día, convivió con alrededor de 200 habitantes de distintas colonias del distrito 04 de Acapulco que fueron convocados por el ex regidor Juan Calixto, en un domicilio de la colonia Juan R. Escudero, en la zona urbana del puerto, y culminó su día de proselitismo en Ciudad Renacimiento ante otras 400 personas de colonias periféricas y comunidades, en una preposada nocturna organizada por el diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera, y donde estuvo también la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
Para el miércoles, el precandidato ofreció una nueva conferencia de prensa en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la ciudad de Chilpancingo, a la que asistieron el dirigente estatal Carlos Reyes Torres y distintos secretarios del comité, así como distinguidos perredistas de la capital como Alejandro Mendoza Pastrana, aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo y el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez.
En sus discursos, Sebastián de la Rosa se refirió a que los grandes problemas históricos de México, como la pobreza, el casi nulo crecimiento económico, el deterioro ambiental, la violación persistente a los derechos humanos y la falta de libertades políticas, entre otros, han permitido el avance de la violencia, la inseguridad y el crimen organizado, y son “ejemplo de los retos que tendremos que enfrentar conjuntamente en el largo camino que necesitamos andar para fortalecer la democracia y un desarrollo con equidad, justicia y paz social”.
Planteó la necesidad de construir un Estado que verdaderamente sirva al pueblo y a la nación, sobre la base de nuestros principios republicanos, un nuevo federalismo que rescate la soberanía de nuestras entidades federativas y la célula básica de gobierno sustentada en el municipio libre.
Entre otros ejes de su discurso, destacó que hay que abundar y abonar el camino hacia la democracia desde la reconstrucción y redistribución misma del poder, sustentada fundamentalmente en la participación social, e impulsar una reconversión profunda y equitativa de la economía que garantice una vida digna a todas y todos los mexicanos que permita ubicarnos competitivamente en el proceso de globalización.
Asimismo, dijo que para garantizar nuestra soberanía alimentaria, es necesario sentar las bases de un desarrollo rural productivo que aproveche nuestras ventajas competitivas, detenga la migración forzada, fortalezca la economía familiar y genere ingresos de manera sostenible y sustentable.
Sobre la necesidad de incluir mayormente a la sociedad civil en la toma de decisiones, dijo que tiene pensado propugnar por una estrategia compartida y sustentada en la participación ciudadana para el restablecimiento de la seguridad pública y la procuración y administración de justicia, como requisito indispensable para la recuperación de la confianza ciudadana y la reconstrucción del tejido social, y desde luego, el fundamento de la paz social y condiciones de gobernabilidad.
Señaló que la improvisación no es su método, tampoco el cambio de convicciones políticas por intereses personales. “Soy, cabalmente, parte del movimiento de la izquierda en Guerrero, aún antes de la construcción de mi partido. La lucha intensa desde la base y mi vinculación a los grandes movimientos nacionales, que dio origen y que ha impulsado posteriormente mi partido; han sido los espacios de mi formación y mi compromiso político”, agregó.
Puso de antecedente que su aspiración al Senado está avalada también por su quehacer legislativo en la 59 Legislatura del Congreso de Guerrero, donde su trabajo ha sido prolífico, destacando entre sus iniciativas la Nueva Ley de Planeación para el Desarrollo de Guerrero, que permita construir un modelo propio de desarrollo, y la nueva Ley de Desarrollo Social que transformará la política asistencial y paliativa de los grandes problemas y necesidades sociales, trascendiendo el ejercicio de gobierno como administración de la pobreza, a una orientación de fortalecimiento de capacidades desde la base.
Asimismo, el precandidato expresó que en su anhelo de apoyar a los que más lo necesitan, impulsó y presentó una reforma a la Ley de Educación para otorgarle útiles y uniformes escolares gratuitos a los estudiantes de nivel básico, y por último, con el consenso y la participación determinante de las organizaciones sociales, se integró la iniciativa de nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que conforma un nuevo esquema de participación social para el desarrollo del campo.
Para concluir su mensaje ante los medios, militantes y simpatizantes reunidos en los espacios del PRD municipal, hizo un llamado “a mis amigos, a mis compañeros en la primaria, la secundaria, a quienes compartimos las aulas y la enseñanza en la preparatoria y la licenciatura; a los habitantes de las colonias populares, a los pueblos, a los sectores sociales del campo y la ciudad, a los empresarios, a los intelectuales, a las amas de casa, los jóvenes, a todas las mujeres, a mis hermanos indígenas, a las organizaciones gremiales, sociales y productivas, a todas y a todos aquellos también, que por las limitaciones de campaña no pueda saludarles personalmente, a construir, a respaldar, a sumarnos, a compartir, comprometernos y defender este proyecto. México lo requiere, Guerrero lo necesita, no desaprovechemos la oportunidad para reivindicar nuestro derecho a una vida digna, feliz; no desaprovechemos la oportunidad de forjar nuestro propio futuro, con dignidad, con paz social”, concluyó.
Paralelo a sus actividades propias de precandidato al Senado por el PRD, el diputado local asistió a Casa Guerrero a dos eventos oficiales. Primeramente al Acuerdo de los tres Poderes para una Nueva Constitucionalidad en Guerrero, signado entre el gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo. Después, la entrega de cheques por parte del Ejecutivo estatal para Proyectos Productivos, donde en sus discursos respectivos, el gobernador Angel Aguirre y el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, reconocieron el trabajo del diputado para la integración, junto con el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero.