lunes, 26 de marzo de 2012

Deja sismo dos edificios de la prepa 1 inservibles


Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que los alumnos y maestros de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no están preparados para actuar ante un sismo, el director de esa institución educativa Jorge Ángeles Manzo, reveló que el movimiento telúrico ocurrido el pasado martes dejó como consecuencia dos edificios inservibles e inhabitables que necesitan ser demolidos y reconstruidos. 

Recordó que el sismo ocurrido el pasado martes 20 de marzo que sacudió al estado y que tuvo una densidad de 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Ometepec de la Costa Chica, sorprendió a la preparatoria número uno de la UAG con una población de 1 mil 500 jóvenes que corrieron despavoridos.

Dijo que afortunadamente el problema no pasó a mayores, pero que tuvieron que retirar a todos los alumnos, maestros y demás trabajadores, para evitar que fueran a ser presas ante otra réplica.

Detalló que una vez que los alumnos fueron retirados de las instalaciones de la institución educativa ya mencionada, llegó Protección civil quienes checaron los daños, quienes observaron que el edificio A en el que se albergan las oficinas y algunos grupos, se hundió, sumado a tres columnas tronadas, lo que hacen al edificio inservible y que tiene que ser demolido en su totalidad.

Dio a conocer que según les señaló Protección Civil, el edificio ya es inservible, y que ante cualquier movimiento puede colapsarse, debido a que fue construido desde el año de 1958, ya que únicamente se ha revocado y pintado, pero no reforzado.

Explicó que también se detectaron algunos otros daños severos en el edificio C en el que se albergan todos los segundos años de la unidad académica, pese a que las columnas no tienen afectaciones, los muros de contención se encuentran casi destrozados lo que le hace inevitable hasta que sea reforzado.

Indicó que por ello suspendieron clases a todos los alumnos de los segundos años, y que regresarán hasta hoy lunes para tomar una decisión sobre como y donde estarían recibiendo clases.
“Lo que no han comentado es que el edificio que alberga a los segundos años, es que podemos reforzarlo mientras termina el semestre con poleas, pero pese a ello sería un riesgo para los alumnos, ya que se tienen que tumbar las paredes de resistencia y hacerlas más gruesas”.

Sostuvo que también están a la espera del dictamen que les entregue Protección Civil, para que con base a ello sepan que decisiones van a tomar en torno a las clases que pudieran estar recibiendo los alumnos.

En tanto a los alumnos de los primeros y terceros años, el director de la institución educativa señaló que no tienen problema alguno, ya que los edificios son nuevos, por lo que no sufrieron ninguna cuarteadura, por lo que recibirán sus clases de manera normal.

Finalmente dijo que pese a los simulacros que se les han enseñado a los alumnos para que estén preparados para cualquier sismo o movimiento telúrico, estos no han servido de nada, ya que los alumnos y maestros se alteran y se olvidan de cómo actuar cuando sucede esta actividad. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario