lunes, 16 de abril de 2012

Continúa apoyo del gobierno de Guerrero a damnificados por sismos





Cumbre de barranca honda, Ometepec, Gro., a 15 de abril de 2012.- Con un semblante que conjugaba sorpresa, alegría y agradecimiento, indígenas amuzgos de esta comunidad que fueron severamente afectados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que se registró el pasado 20 de marzo, recibieron de manos de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, diversos apoyos para iniciar la reconstrucción de sus viviendas y de su vida en familia.

Dando cumplimiento cabal a la palabra empeñada del gobernador Ángel Aguirre Rivero de iniciar éste día la entrega de apoyos a los damnificados, desde muy temprana hora funcionarios del gobierno del estado, elementos del Ejército Mexicano y pobladores se coordinaron para llevar a cabo la entrega de los beneficios de forma organizada, eficaz y sin distingo alguno.

De acuerdo al censo levantado días previos, en las comunidades de Arroyo Barranca Honda, Cruz Verde 1 y 2, Huajintepec, Huixtepec, La Catalina, Concepción, Guadalupe y La Ladrillera, se registraron 113, 9, 58, 258, 233, 1, 60, 147 y 32 casas con daño menor o parcial, respectivamente. Y en estas mismas comunidades, se registraron 388 viviendas con perdida total, siendo Huixtepec la que más sumó con 160 viviendas, seguida de Huajintepec con 125 viviendas destruidas en su totalidad.

Entre los beneficios entregados destacan láminas galvanizadas, láminas de cartón, despensas y cobertores, los cuales fueron recibidos por los pobladores con iluminada sonrisa y un “Kiawlua´” (Gracias), porque ello representa el comienzo de una nueva etapa en sus vidas.

La presidenta del DIF Guerrero pidió a los damnificados no desesperarse, y les reiteró el apoyo del gobierno del estado para salir de la situación de emergencia en que se encuentran a causa de los sismos que se han registrado en esta región de la Costa Chica del estado.

De esta manera, lo entregado este día se suma a las 35 mil 030 despensas, 6 mil 647 cobertores, 2 mil 594 litros de agua, 11 mil 488 láminas de cartón, 787 galvanizadas, 2 mil 989 colchonetas, mil 692 lonas, 7 mil 500 tejas, 112 toneladas de cemento, 798 armex y más de 100 pares de tenis entregados a los damnificados en los municipios de la región de la Costa Chica, como Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyu, Juchitán, Cuauhtepec, Marquelia, Atlixtac, Acatepec.

Durante el evento que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la comunidad que se habilitó como albergue, las familias beneficiadas dijeron que iniciarían lo más pronto posible los trabajos de reparación de sus casas o en su caso habilitación de zonas seguras.

En la localidad de Cumbres de Barranca Honda que cuenta con una población de mil 750 habitantes que en su mayoría hablan Amuzgo, el sismo afectó un total de 222 casas, de las cuales 160 sufrieron daños menores y parciales, y 62 registraron pérdidas totales.

Cabe destacar que posterior al movimiento telúrico del 20 de marzo, el gobierno del estado entregó diversos apoyos a los damnificados e instaló un albergue, donde con la ayuda del Ejército Mexicano está brindando alimentación diaria a los afectados.

Acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en su visita a Cumbres de Barranca Honda, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije; y el subsecretario de Egresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario