miércoles, 18 de abril de 2012

Lamenta Coddehum que Comisión de la Verdad tenga atribuciones limitadas


Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2012 (NOTYMAS). Juan Alarcón Hernández presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), confió en que los integrantes de la denominada “Comisión de la Verdad”, resolverán parte de los crímenes registrados durante la denominada Guerra Sucia en Guerrero, lamentó que no tengan mayores atribuciones para investigar que sólo ese periodo.

Al externar de nueva cuenta su opinión sobre la conformación de la denominada “Comisión de la verdad”, a cuya protesta de sus integrantes asistió este martes en el congreso Local, el ombudsman reiteró su punto de vista en el sentido de que éste, es un hecho inédito no sólo en Guerrero, sino en México, ya que solo se había dado en algunos países de Sudamérica.

En cuanto a los integrantes de este órgano investigador, expuso que son personas muy reconocidas, que seguramente van a realizar una buena labor “y yo creo que van a encontrar responsables en sus investigaciones en la búsqueda de la verdad histórica con respecto a los hechos que se generaron en las décadas de los 60’s y 70’s”.

De manera personal comentó Alarcón Hernández, que le hubiese gustado que investigaran otros hechos pero finalmente se tiene que aceptar la disposición de que solo se aboquen a la investigación de un sólo periodo, lo cual ya es un avance muy significativo, y reiteró su voto de confianza en que darán buenos resultados y lograrán clarificar este pendiente que existe con la sociedad.

Y es que reconoció que fue mucho el dolor que estos hechos ocurridos en las década de los 60’s y 70’s, que lastimaron a muchas familias y todavía hay gente que están en espera de alguna noticia de algún familiar que les fue desaparecido en aquello años, de ahí la importancia de dar este paso al conformar esta comisión de “la verdad”.

Adelantó que la Coddehum está en la mejor disposición de aportar lo que sea necesario en la realización de las investigaciones. Puntualizó que de manera personal, conoce muy bien a los integrantes de la comisión y de su probidad, por lo que estás seguro que darán buenos resultados, “y como comisión de derechos humanos estamos dispuestos a coadyuvar si es que ellos consideran oportuno y necesario con el objeto de dar con los responsables y que estos sean juzgados conforme a derecho”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario