jueves, 17 de mayo de 2012

La SSPyPC niega liquidaciones a policías incapacitados, denuncian


Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2012 (IRZA).- Al menos 48 policías estatales discapacitados y enfermos por diabetes exigieron al secretario de Seguridad al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, agilizar sus liquidaciones o cuando menos pensiones porque desde varios meses no perciben su salario.



Los elementos inconformes Epifanio Castro Ponce, Silvino Catalán Guevara y Celso Yanes Serafín, acompañados por su abogado, José Julián Ramírez, denunciaron que tienen más de un año solicitando una audiencia con el titular de la SSPyPC.

En conferencia de prensa, informaron que únicamente fueron canalizados con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, José Gilberto Cuevas, pero les dijo que “no puede apoyarnos en nada porque no tiene facultades para otorgar pensiones o liquidaciones de acuerdo a la ley para policías estatales”.

Julián Ramírez, informó que muchos de esos policías fueron despedidos y dados de bajo mediante un procedimiento por riesgo de trabajo o enfermedades degenerativas como diabetes o cáncer.

Notificaron a sus superiores las incapacidades que les extendió el Instituto de Seguridad Social al Servicio delos Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los cuales tienen pruebas, pero ni así les quieren autorizar sus liquidaciones.

Expuso que el Consejo de Honor y Justicia de la SSPyPC no tomó esas incapacidades como una prueba fehaciente, porque los elementos faltaron a sus  albores 3 lunes consecutivos para atenderse pero las autoridades de la dependencia los dieron de baja pese a que demostraron con recetas médicas que esos días acudieron a consultas.

El apoderado legal de los policías externó que los mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública intimidaron al comandante, Silvino Catalán Guevara, de 16 años de servicio, para que renunciara voluntariamente a la corporación porque no cuenta con nivel escolar de secundaria y que además tiene una edad avanzada, pese a que padece diabetes mellitus.

Comentó que las autoridades estatales les prometieron que se les autorizarían sus liquidaciones de acuerdo a la Ley del Trabajo, sin embargo, agregó que de febrero a la fecha no se le ha entregado el finiquito por su renuncia voluntaria.

Además de que les advirtieron que por 16 años de servicios en la policía estatal les corresponden sólo 52 mil pesos, lo que está fuera de la norma, porque les están omitiendo las prestaciones de 20 días por cada año de trabajo, fondos de ahorro, prima vacacional, prima de antigüedad, parte proporcional del aguinaldo, entre otras prestaciones que les corresponde.

El abogado denunció que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, (Sefina) les ha informado que no los pueden liquidar porque “no hay dinero”, por lo que intuyó que “seguramente ese recurso que les pertenece lo están desviando a las campañas electorales, porque consideró ilógico que no haya recursos económicos  para sus finiquitos pese a que están contemplados en el presupuesto del 2012”.

Julián Ramírez, lamentó los desplantes y groserías que están viviendo los elementos policiacos por la insensibilidad de los funcionarios del gobierno estatal.

Sospechan que el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, no le ha informado al gobernador Ángel Aguirre Rivero lo que está pasando con sus liquidaciones porque de lo contrario el mandatario estatal ya hubiera ordenado sus liquidaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario