lunes, 20 de agosto de 2012

Comunicado de la PGJE sobre el caso Chavarría


Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2012.-Con fecha 31 de mayo del año en curso, fui nombrada Procuradora General de Justicia de Guerrero y mi compromiso con la familia Chavarría Barrera y la sociedad que clama justicia, fue atender la averiguación previa número BRA/SC/02/175/2009 iniciada por el homicidio en agravio de Armando Chavarría Barrera.

De inmediato gire instrucciones a efecto de que se ordenara la averiguación previa que nos ocupa y se hiciera un análisis jurídico de las actuaciones y diligencias que se han llevado a cabo en la misma.

Nos percatamos que la Procuraduría General de la República atrajo la averiguación previa y ejercitó acción penal por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y violación a la ley Federal de Armas de Fuego en contra de varias personas; el juez federal que atendió la causa, negó la orden de aprehensión por cuanto hace a los dos últimos delitos y por cuanto hace al delito del homicidio de Armando Chavarría Barrera NO realizó ningún pronunciamiento por tratarse de un delito del fuero común y decidió regresar las actuaciones a la Procuraduría General de la República y ésta, a su vez, las remitió a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en mayo de 2011 para continuar con la investigación.

Del estudio realizado por personal de la Procuraduría de Justicia a mi cargo, se establecieron tres líneas de investigación:

1.-Por cuanto hace a su entorno social.
2.-Por cuanto hace a su entorno laboral.
3.-Por cuanto hace a su entorno político.

También se estudia e investiga la posible intervención de personas relacionadas con grupos subversivos.

Asimismo, ya fueron citados exservidores públicos, los cuales próximamente tendrán que rendir declaración con relación a afirmaciones realizadas de manera pública sobre el supuesto esclarecimiento del homicidio.

En próximos días se hará una reunión de evaluación con el abogado Miguel Maya Manrique, designado por la familia Chavarría Obeso como coadyuvante  en la investigación y el cual ya tiene acceso al expediente.

Lo anterior lo hago del conocimiento de la opinión pública en congruencia  con la política de trasparencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

ATENTAMENTE: MARTHA ELVA GARZÓN BERNAL, PROCURADORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario