jueves, 13 de septiembre de 2012

Alerta Protección Civil sobre nivel de capacidad de presas en el estado



La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado de Guerrero alertó sobre la capacidad  de llenado de las principales presas de la entidad, las cuales se encuentran en promedio al 97.66 por ciento, tras el incremento de las precipitaciones pluviales de las últimas horas.
Así lo informó el Subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas  al destacar que, de acuerdo con las condiciones atmosféricas de los últimos cuatro días, se han generado considerables precipitaciones de variada intensidad sobre la franja costera, parte alta de la sierra y extremo occidental del estado, lo cual ha aportado acumulamientos de agua en las presas del estado, teniéndose porcentajes de llenado en algunas, por arriba del 90 por ciento.

De acuerdo con un informe de  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la absorción de las presas El Gallo, Revolución Mexicana, Andrés Figueroa, Vicente Guerrero, La Calera y Valeria trujano  pasan del 97 por ciento en promedio su nivel de capacidad. Este porcentaje de llenado de las presas, dijo el funcionario estatal,  podría  generar problemas por excesos de desfogues de agua e inundaciones en aguas abajo.

Al mismo tiempo, González Vargas explicó que se tiene la presencia de la depresión tropical “11-E”, ubicada a 315 km., al Suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al Oeste-Noroeste alejándose de territorio nacional, pero presenta fuertes desprendimientos nubosos desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa, favoreciendo potencial de lluvias fuertes.

Ante tal panorama, el estado de Guerrero presenta posibilidad de lluvias sobre el extremo occidental que comprende las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente,  ya que es el área donde se percibe la entrada de humedad del pacifico por los desprendimientos nubosos de la depresión.

El funcionario manifestó que la subsecretaría de protección civil mantiene en constante vigilancia los sistemas meteorológicos que pudiesen afectar la entidad guerrerense.

González Vargas fue entrevistado durante la Séptima Reunión de Coordinación del Plan de Sismo encaminado a la realización del Macro simulacro ante el Sismo y Tsunami de gran magnitud, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, en el puerto de Acapulco a las 10:00 horas.

A la reunión asistieron  112 representantes institucionales de CONAGUA, SALUD, VIII Región Naval, IX Región Militar, Educación, Relaciones Exteriores, Migración, PFP, Protección Civil de Acapulco, AHETA, PEMEX, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario