viernes, 26 de octubre de 2012

Firma Salud y UAG convenio que prohíbe fumar en la máxima casa de estudios


Acapulco, Gro,  a 25 de octubre del 2012.- Con la finalidad de difundir y promover acciones para proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud (Ssa) del estado de Guerrero en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), firmaron un convenio de colaboración para declarar espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco a todas las instalaciones administrativas y edificios docentes de la Máxima Casa de Estudios.

El titular de la Ssa, Lázaro Mazón Alonso y el Rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, firmaron el documento con el cual a partir de esta fecha se prohíbe a los estudiantes de todos los niveles, así como a los profesores y personal administrativo de la universidad fuma dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios y con ello se pretende prevenir enfermedades derivadas del humo de tabaco.
Lázaro Mazón reiteró la importancia de dejar de fumar, ya que con ello disminuyen los riesgos de enfermedades graves como el cáncer de pulmón e incluso, para los hombres, señaló que está comprobado que el tabaquismo es la causa número uno de impotencia sexual, por lo que “muchos varones deben pensarlo antes de fumarse otro cigarro”.
Reiteró que en su etapa como Senador de la República presentó esta propuesta contra el humo de tabaco y muchos sectores se opusieron, porque pensaban que afectaría el desarrollo turístico del país, cosa que no sucedió y por el contrario, han mejorado la calidad de vida de muchos ciudadanos que sin fumar aspiraban el humo, a los que se les conoce como fumadores pasivos.
Resaltó que en el país existen más de 14 millones de fumadores activos y alrededor de 27 millones pasivos, la mayoría jóvenes de entre 12 y 65 años que fuman por primera vez y se vuelven adictos.
Resaltó que en Guerrero a diario muere una persona por culpa del tabaco y en lo que va del año se tienen registradas cerca de 22 mil fallecimientos en todo el país, por lo que estas cifras deben abrir la conciencia de los fumadores quienes aún están a tiempo de salvar la vida.
Dijo que de Guerrero, la ciudad donde tenemos más fumadores es Chilpancingo, después Iguala y en tercer lugar Acapulco.
Señaló que “fuman niños desde los 12 años y lo peor es que esta adicción causa impotencia sexual en los hombres por ello debería darles miedo”.
El Rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, señaló que el Consejo Universitario aprobó el proyecto transversal universidad saludable que contempla el convenio para que la Máxima Casa de Estudios se encuentre libre de humo de tabaco.
En el evento también estuvieron presentes, el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kury Sánchez, así como el Coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, además de directores y personal administrativo de Facultades y Preparatorias de la Universidad.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario