jueves, 1 de noviembre de 2012

También en Cualác los habitantes toman el control de la seguridad


Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2012 (IRZA).- Habitantes de los municipios de Olinalá y Cualác, en la región de la Montaña, decidieron tomar en sus manos la seguridad y armados recorren las calles de sus localidades ante la ola de delitos que ha perpetrado la delincuencia en esa zona.

Con Cualác y Olinalá junto con Huamuxtitlán, ya son tres los municipios de esa región que han optado por realizar estas acciones de autodefensa ante la ineficacia de las autoridades federales, estatales y municipales para brindarles seguridad.

El pasado sábado en Olinalá, más de medio millar de personas tomaron el ayuntamiento en protesta por la desaparición de un taxista que ese mismo día fue localizado en la comunidad de Tlatlaquitepec.

Esta acción que tomó la población fue porque días antes, el trabajador del volante Cecilio Morales Guevara fue "levantado" por individuos armados quienes después lo asesinaron a tiros.

Y es que en las dos últimas semanas en esta localidad se han registrado una serie de asaltos perpetrados presuntamente por un grupo de individuos que al parecer tenían su centro de operaciones en la cabecera municipal de Olinalá.

Los ciudadanos de Olinalá liberaron el ayuntamiento, pero acordaron constituir un comité que se encargará de vigilar las calles las 24 horas mediante recorridos y retenes que instalarán en los accesos a esta localidad.

En Cualác, municipio que colinda con Olinalá y Huamuxtitlán, también decidieron formar su propio grupo civil de seguridad a raíz de que el pasado lunes fue asesinado a balazos el tablajero, Rigoberto Navarrete Nájera, de 48 años de edad.

Cuentan que este lunes, el conocido carnicero del mercado del pueblo fue a las afueras de la localidad para traer la carne que le venden expededores del estado de Puebla.

Sin embargo, al ver que Navarrete Nájera no llegaba al mercado ni a su domicilio, sus familiares y la ciudadanía se organizó para ir a buscarlo.

A las 19 horas de la tarde, el tablajero fue encontrado muerto a balazos en el interior de su camioneta que estaba estacionada en una brecha.

Eso enardecío a los habitantes y desde este martes, un grupo de ciudadanos a bordo de camionetas recorren las calles y realizan revisiones de rutina a los vehículos que entran al pueblo.

En Huamuxtilán, desde junio pasado opera la policía comunitaria a raíz de que liberaron a 27 ciudadanos de este municipio y Cualác que los tenían privados de su libertad.

Tras liberar a los secuestrados, los ciudadanos incendiaron la comandancia de la policía municipal y destrozaron una de las patrullas.

Y al entonces alcalde interino. Juan Carlos Merino, lo amarraron y semidesnudo lo exhibieron en el zócalo.

La gente acusaba al edil de presuntamente brindar protección a las bandas de delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario