miércoles, 5 de diciembre de 2012

Terrible la violencia contra dirigentes ecologistas, afirma Octavio Klimeck


Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2012 (IRZA).- El investigador ambientalista Octavio Klimeck, se pronunció porque las autoridades investiguen los asesinatos de la líder ecologista Juventina Villa y de su hijo, Reynaldo Santana Villa y que ya no se permita más crímenes contra esta gente de la Sierra que se dedica a cuidar los bosques.

"Lo que hicieron esos canallas (el grupo armado) fue algo terrible y ahora si espero que el gobierno tome cartas en el asunto para que no se vuelvan a repetir más hechos de violencia contra esta gente humilde", dijo Klimeck quien este lunes renunció al cargo de director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Semaren).

Indicó que la violencia que priva en esa región de la Sierra es derivado de la falta de políticas públicas que reviertan los altos índices de marginación y pobreza en que vive la gente de esa zona.

"Si no hacemos inversión para el desarrollo muy dirigida para fortalecer a las comunidades rurales, si no hay inversión para la infraestructura no vamos a salir de la pobreza en esas regiones", refirió.

"Obviamente esto rebasa a un solo orden de gobierno, tenemos que generar una atención muy especial a estas áreas que se han vuelto verdaderas tierras sin ley donde en las noticias internacionales veíamos que teníamos desplazados por la violencia", señaló el investigador sobre temas ambientales en Guerrero.

Indicó que en esa zona de la Sierra, es inconcebible que el grado de la violencia ha llegado a niveles de que se mate a mujeres y a niños por parte de un grupo "de canallas" que se quiere apoderar de los bosques.

"Es tal la impunidad que uno se pregunta, quién va a ser el próximo", señaló.

Klimeck planteó la necesidad de que en Guerrero se revise la política forestal pero eso implica un enorme compromiso por parte del gobierno federal y estatal.

El ambientalista criticó que los gobiernos federal y estatal no han visualizado en problema de la violencia en esa zona y mucho menos poner en marcha un proceso de pacificación.

"Tenemos familias que al igual que en el 2011, se salen de sus casas para irse vivir a otra comunidad por problemas de inseguridad", dijo.

Señaló que en estos momentos lo más importante es atender a estas familias que están viviendo un problema de inseguridad.

El investigador planteó si la vertiente de combatir la inseguridad, los cultivos ilícitos, el clandestinaje forestal no va acompañada de una política de desarrollo y paz en la Sierra, difícilmente la gente podrá salir de la pobreza extrema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario