lunes, 14 de enero de 2013

Arriban fuerzas policiacas a Tecoanapa y a Ayutla pero continúa vigilancia ciudadana


Chilpancingo, Gro., enero 13 de 2013 (IRZA).- Pese a que elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal arribaron a los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres para realizar tareas de seguridad, integrantes de los grupos civiles de autodefensa armada siguen con la vigilancia en esta zona de la Costa Chica donde este fin de semana aumentó a 40 las personas detenidas presuntamente involucradas con las bandas de la delincuencia organizada.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló que las acciones de autodefensa que los pueblos de estos dos municipios iniciaron hace unos días, está recibiendo la simpatía de otros pueblos de la región que también van a asumir el control de la seguridad.

Indicó que en la asamblea regional que se realizará en las próximas horas en Ayutla, estarán autoridades de comunidades de los municipios de Florencio Villarreal, San Marcos, Cuautepec y Juan R. Escudero.

Mencionó que este domingo, hubo varios operativos en la comunidad de Las Mesas, del municipio de San Marcos donde les informaron que había un grupo de “malhechores” que huyeron por el monte para no ser detenidos.

"Podríamos hablar que en las próximas horas, ya serían seis municipios los que tendrían su propios grupos de seguridad", mencionó.

Indicó que este sábado por la tarde, elementos de la Policía Federal, La Marina y la Policía Estatal, realizaron recorridos por la carretera, además de varios sobrevuelos de un helicóptero de las fuerzas federales.

Y es que este viernes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció públicamente a extender este operativo "Guerrero Seguro". "Sí, este sábado vimos varias camionetas de la Policía Federal y de La Marina que pasaron por la carretera", señaló Plácido Valerio.

Las fuerzas federales arribaron a esta zona de la Costa Chica a siete días de que los pobladores se levantaron en armas tras el secuestro del comisario municipal de la comunidad de Rancho Viejo, del municipio de Tecoanapa.

Indicó que el gobernador Aguirre se comprometió en ir a Ayutla en las próximas horas para que ante autoridades y ciudadanos de las comunidades se comprometa formalmente a que su gobierno va a garantizar la seguridad.

Mencionó que en estos siete días que llevaron a cabo sus movilizaciones, 40 presuntos delincuentes fueron detenidos y están bajo resguardo en varias casas de justicia. "La asamblea popular va a decidir qué medidas se van a tomar con ellos", sostuvo.

Félix Rojas, vocero de este movimiento, dijo que los puestos de revisión y control van a seguir y que si este domingo se disminuyó la vigilancia es porque la gente que participa en estos acudió a sus comunidades para participar en unas asambleas de evaluación.

"No es un repliegue, simplemente estamos afinando nuevas estrategias", afirmó. "Ya llegaron las policías federal y estatal, vamos a ver si es cierto que van a lograr detener a la delincuencia y para ello los vamos a estar vigilando", advirtió.

Se prevé que hoy lunes, Aguirre Rivero, acuda a Ayutla de los Libres para tener una reunión con los dirigentes del movimiento, autoridades de las comunidades y pobladores de la región.

"Si realizamos estas acciones es porque el gobierno federal y aquí, el de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre Rivero, son ineficaces", dijo Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario