martes, 8 de enero de 2013

Marcharán trabajadores académicos de la UAG para pedir mayor subsidio


Chilpancingo, Gro., 7 de enero del 2013 (IRZA).- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharán para exigir al gobierno estatal que apoye “como nunca a la Universidad” y se les otorgue el cinco por ciento de incremento a los 45 días de aguinaldo que cobran anualmente.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), conducido por Cuauhtémoc Girón Serna informaron que el 35 Congreso General Ordinario, realizado en diciembre en Acapulco mandató la conformación de un plan de acción que iniciará el 24 de enero con una marcha estatal en esta capital.

El secretario de Previsión Social, Javier Saldaña Medina, refirió que la marcha será para exigir al mandatario estatal el compromiso que asumió con los universitarios de incrementar gradualmente el pago del aguinaldo, “sin embargo, este diciembre pasado no hubo tal incremento y solo se nos pagaron los 45 días que tenemos por ley y los bonos de 10 y 15 días que respectivamente se nos aporta por parte del gobierno estatal y la administración central”.

Respecto a la marcha, mencionó que se realizará el próximo 24 de enero y tendrá como punto de encuentro Ciudad Universitaria (CU).

“El gobernador cuando asumió el cargo y en campaña hizo una serie de acuerdos económicos y queremos tomarle la palabra de que la UAG tendría un apoyo estatal como nunca”, dijo.

Refirió que además los universitarios están reclamando al gobierno estatal el pago de zona salarial única.

El universitario comentó que otro acuerdo del Congreso General fue que el 28 de enero se convocará al pleno del Consejo General de Huelga (CGH) para determinar si estalla o no la huelga en la Universidad un día después.

Por su parte, el integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción (CMPAP), Alberto Zúñiga Escamilla, mencionó que el pleno del Congreso determinó buscar los mecanismos legales para proceder en contra del ex dirigente sindical, Anselmo Sotelo Albarrán, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les otorgara la toma de nota al cargo de Girón Serna; Erasmo Pérez López, en sustitución del secretario de Finanzas, Panuncio Solano; de Santiago Marquina en sustitución del ex secretario de Organización, Luis Juvencio Yam Zúñiga.

Mencionó que se denunciará penalmente al ex secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán por no haber comprobado más de 7 millones de pesos.

Explicó que procederán primero a notificar al ex dirigente sindical para que en un plazo  no mayor a los 15 días solvente los gastos al sindicato, de lo contrario, procederán legalmente.

Respecto a la marcha el próximo 24 de este mes dijo que los trabajadores académicos convocarán a los miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) y los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario