viernes, 11 de enero de 2013

No hay incremento en el impuesto predial en Acapulco


Acapulco, Gro., jueves 10 de enero de 2013.- El síndico Administrativo Contable, Financiero y Patrimonial del Ayuntamiento de Acapulco Armando Tapia Moreno, aclaró que el gobierno de Luis Walton no autorizó ningún incremento en el impuesto predial a los acapulqueños y por el contrario, promovió un programa de descuentos para estimular en los ciudadanos cumplidos el pago de esta contribución  en el 2013.

  Tapia Moreno explicó que a propuesta del presidente municipal Luis Walton Aburto, el Cabildo de Acapulco aprobó una serie de descuentos escalonados para incentivar el pago del impuesto predial en aquellas personas que están al corriente, de 12 por ciento al pagar el mes de enero, de 10 por ciento en el mes de febrero y 8 por ciento en marzo.

 Además de los descuentos especiales hasta de un 50 por ciento para personas de la tercera edad, jubilados y discapacitados, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos y el domicilio asentado en su identificación coincida con la del predio en cuestión.
 
 El edil aclaró que el impuesto predial no tuvo ningún incremento por parte del gobierno municipal y explicó que el pago que hace cada contribuyente se calcula sobre la base gravable de su propiedad.

 Fue más específico al informar que aquellas personas que tienen viviendas con valores catastrales muy bajos, pagarán un mínimo estándar de 210.50 pesos, cantidad fijada en la ley de ingresos 2013, de acuerdo con el salario mínimo y sobre la cual ya no es posible aplicar ningún tipo de descuento.
 
 Detalló que dicha tarifa se modifica cada año de acuerdo con el incremento en el salario mínimo, siendo una regla ineludible que debe estar asentada en la ley de ingresos de cada año, lo que explica la diferencia en la tarifa fija que pagaron el año pasado contribuyentes con bases gravables sumamente bajas en relación a la tarifa 2013.

 “El impuesto predial no tuvo ningún incremento, lo que si hubo una modificación en ley de ingresos de acuerdo al incremento en el salario mínimo del 2 al 2.5 por ciento, esto hace que se refleje una cantidad liquida a lo mejor distinta a la del año pasado, pero que es el mínimo, es el estándar para el pago del impuesto predial, menos de eso ya sería imposible que la gente pudiera estar pagando”, enfatizó el edil.
 
 Tapia Moreno llamó a la responsabilidad ciudadana de honestidad para pagar un impuesto anual, del que a veces su monto resulta simbólico, pues muchas veces no refleja el valor catastral actual de la propiedad.

 Sobre este mismo punto, el primer síndico pidió a los ciudadanos hacer conciencia sobre la importancia en el pago del impuesto predial cada año, ya que el cumplir con esta contribución permite al Ayuntamiento obtener una mayor recaudación, que se traduce en más obras y mejores servicios públicos, además que ser un contribuyente cumplido da el poder y derecho de una mayor exigencias a las autoridades.
 
 “Se traduce en obras y servicios para los ciudadanos, que es importante que tengan muy claro que entre mejor contribución hagan a su municipio, mejores posibilidades de obras y servicios tendrán todos los ciudadanos y mayor capacidad de exigencia hacia el gobierno municipal que encabeza el licenciado Luis Walton Aburto”, subrayó Tapia Moreno.

 Finalmente, invitó a los ciudadanos para acercarse a las agencias recaudadoras del Ayuntamiento y aprovechar los descuentos y facilidades que promueve el gobierno de Luis Walton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario